Redacción. El juez a cargo del proceso de extradición de Francis Omar Herrera Arita, solicitado por el Distrito Este de Texas (Estados Unidos), decidió suspender este miércoles la audiencia de presentación de medios probatorios.
La suspensión se debió a inconvenientes técnicos en uno de los expedientes presentados, lo que impidió continuar con el procedimiento en el tiempo previsto, según confirmaron los portavoces del Poder Judicial. Por esa razón se ordenó la corrección de los errores y la reprogramación de la audiencia.
La nueva audiencia la fijaron para el miércoles 26 de febrero. En esta sesión se espera que la defensa y la parte acusadora presenten las pruebas necesarias para sustentar la solicitud de extradición.
Herrera Arita fue capturado el 22 de enero en la comunidad de El Paraíso, en Copán, durante un operativo de las fuerzas de seguridad. El hondureño enfrenta cargos por conspirar para fabricar y distribuir una sustancia con cantidad detectable de cocaína, y por fabricar y distribuir 5 kg o más de una sustancia ilícita.
Este caso forma parte de una serie de procesos de extradición. Actualmente, más de seis hondureños se encuentran en distintas fases de este procedimiento, con audiencias judiciales en curso.
Lea también: Justicia hondureña concede extradición de Yeferson Vallecillo Cambar a USA
La extradición en Honduras representa un proceso legal mediante el cual una persona que ha cometido un delito en otro país, el gobierno la entrega para que la juzguen. Este proceso está regulado por tratados internacionales y la legislación nacional.