Redacción. El Poder Judicial (PJ) anunció este jueves 16 de enero la suspensión de la audiencia preliminar contra el general en condición de retiro, Romeo Vásquez, y otros dos ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), tras la presentación de recursos de apelación.
Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto enfrentan un proceso judicial relacionado con la muerte del joven Isy Obed Murillo, ocurrida durante el golpe de Estado en 2009.
Suspensión de la audiencia
La audiencia preliminar contra los tres acusados estaba programada inicialmente para el 27 de enero. Sin embargo, esta ha sido suspendida por las autoridades judiciales.
La decisión se tomó con el propósito de analizar los recursos de apelación presentados por las partes involucradas.
Melvin Duarte, director de Comunicaciones del Poder Judicial, confirmó que los equipos de defensa y la fiscalía presentaron apelaciones en el caso de los tres ex generales militares acusados por el Ministerio Público. La fiscalía no estuvo de acuerdo con la decisión inicial del juez.
«En efecto, de acuerdo con la información recibida, dentro del plazo correspondiente se presentaron los recursos de apelación por parte de los tres equipos de defensa y del Ministerio Público. Esto suspende temporalmente la audiencia preliminar, que estaba calendarizada para el próximo 27 de enero», explicó Duarte para HCH.
Le puede interesar: 14 medios de prueba presentó el MP en larga audiencia inicial contra Romeo Vásquez
Con la presentación de las apelaciones, el procedimiento legal entra en una nueva etapa. Según Duarte, el juzgado deberá notificar a las partes involucradas sobre el recibimiento de los recursos, y cada equipo tendrá la oportunidad de contestar los agravios planteados. Posteriormente, los documentos los trasladarán hacia la Corte de Apelaciones para su análisis y resolución.
Plazos indefinidos
Aunque no se establece un tiempo específico para que la Corte de Apelaciones emita su resolución, Duarte señaló que el proceso seguirá los plazos prudenciales establecidos por la normativa.
«Si para la fecha originalmente calendarizada de la audiencia preliminar no se ha resuelto el trabajo de apelación, simplemente se dará el tiempo necesario», aclaró. «La Corte de Apelaciones continuará su análisis», dijo.
El caso de los exgenerales sigue siendo de alto interés público, y se espera que las decisiones judiciales en las próximas semanas definan el rumbo del proceso. Mientras tanto, la audiencia preliminar quedará suspendida hasta que la Corte de Apelaciones emita su fallo sobre los recursos presentados.
De igual interés: Romeo Vásquez será procesado formalmente, pero continuará bajo arresto domiciliario