Suspenden audiencia en caso Hermes: fiscal Javier Santos se contagió de COVID

95
Caso Hermes Javier Santos
El fiscal Luis Javier Santos, de la UFERCO, se contagió de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras una petición por escrito del director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de la Corrupción (UFERCO), Javier Santos, se reprogramará la audiencia del caso de corrupción «Hermes», debido a que contrajo COVID-19.

“El abogado Luis Javier Santos Cruz, en condición de fiscal de Ministerio Publico, presentó ante la Secretaría de Despacho un escrito en el cual solicita la reprogramación de la audiencia de declaración de imputado. Esto en vista de ser diagnosticado con COVID-19, extremo que dificulta su comparecencia a dicha audiencia”, reza el documento.

La solicitud de Santos la aprobó el juez de Letras, Wilfredo Méndez Romero. Además detalló que hasta que Santos proporcione una documentación medica que certifique que no es portador del coronavirus, se brindará una nueva fecha de la audiencia.

Lea también: Citan a los 11 acusados del caso «Hermes» para declaración de imputados

Caso «Hermes»

El caso «Hermes» fue presentado por la UFERCO. La unidad informó que se pudo constatar la sustracción de fondos públicos mediante una empresa de «maletín» llamada Servicios e Inversiones AID.

La investigación revela que suscribieron 29 contratos de forma directa y sistemática hasta diciembre del 2016 con la Presidencia. El total de fondos desembolsados a la empresa referida asciende a L122,105,000.00.

Además, las pesquisas señalan que los secretarios de Estado involucrados son la ministra en Comunicaciones y Estrategia y el ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial. Mientras que los funcionarios involucrados son:

  1. Pedro Alexander Pineda Díaz, secretario de Gestión Financiera de Casa Presidencial
  2. Harvis Edulfo Herrera Carballo, gerente administrativo de Casa Presidencial
  3. Lesly Mirella Fúnez Sierra, contadora de Casa Presidencial
  4. Axel Eduardo Huete González, exgerente administrativo de Casa Presidencial
  5. Mario Alberto Villanueva Menjívar, ex subjefe de Fiscalización Presupuestaria del TSC
  6. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre
  7. Claudia Yamilia Noriega Gonzáles
  8. Norman Guillermo Noriega
  9. Gloria Margarita Vargas
  10. Judit Mariel Muñoz Castañeda
  11. Julio Antonio Galdámes Fuentes.

De igual forma, las diligencias apuntan que los fondos en su mayoría se utilizaron para pagos que oscilaron entre L15 mil y L100 mil mensuales a 77 periodistas.

UFERCO documenta que también se desviaron fondos para pagos a empresas vinculadas con imputados y la exministra de Comunicaciones y Estrategia, entre estas, Constructora C2, Inversiones Santa Elvira, Transportes Tita y Caribbean Fruit Export, tres de ellas aseguradas en caso «Pandora».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0