desfalco al IHSS
El 10 de febrero seguirá juicio contra implicados en el desfalco al IHSS

TEGUCIGALPA. El Tribunal de Sentencia acordó suspender el juicio oral y público sobre el caso del desfalco al IHSS.

En el cual se señala al ex directivo del IHSS Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn. Por el manejo irregular del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño.

El juicio que fue reprogramado para el próximo 10  de febrero. Donde se acusa a los implicados en la compra sobrevalorada de pasajes aéreos.

Y el pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de la Unión Americana para promocionar la afiliación al IHSS de los hondureños residentes en Estados Unidos. La cual no se llevó a cabo.

También un Informe de la Junta Interventora señala que se hallaron en este caso una serie de irregularidades. No solo en la adquisición de los boletos, también en los viáticos y gastos de alimentación y hospedaje.

Desfalco al IHSS: Sobrevaloración de pasajes aéreos

La sobre valoración asciende al menos a dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2, 046,834.24). De los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1, 203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos. Según el expediente judicial, Zelaya Rojas, Bertetty Osorio y Bográn Velásquez.

Por su parte, el Ministerio Público concluyó, luego de investigaciones, que el costo de ese pasaje apenas ascendería a 193,532 lempiras.

Para lo cual los implicados fueron declarados culpables de los delitos de abuso de autoridad , violación de los deberes y fraude, en cambio a Charles Bográn se le condeno por otros fraudes.

Además Mario Zelaya fue condenado por otro delito

En otra nota, se conoció el pasado 16 de diciembre de 2016 el Ministerio Público logró la primera sentencia condenatoria contra Zelaya.

En este contexto, el 16 de febrero de este año se conocerá cuántos años le caerán a Zelaya Rojas por los delitos de Almacenamiento de Armas de Guerra en Curso Ideal. Y Almacenamiento de Armas de Fuego Comercial.

Relacionada: Principales implicados en despilfarro al IHSS se trasladarán a “El Pozo”

¿Qué armamento le encontraron al exdirectivo del IHSS?

A Zelaya se le encontraron siete armas de grueso calibre, tres de guerra y cuatro comerciales en la bodega del condominio Quinta Bella, 3ra calle, 5ta avenida. Esto en la colonia San Ignacio, propiedad del imputado.

Como medios probatorios, el Equipo Fiscal aportó en el debate, las declaraciones de cuatro testigos claves. Más los informes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Y las Resoluciones emitidas por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, referentes a la práctica de un allanamiento de morada.

Asimismo, registro, inspección y decomiso de objetos relacionados con los casos del IHSS. Actas de inspección ocular y del Registro Nacional de Armas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Y peritajes balísticos de los Laboratorios Criminalísticos de Medicina Forense.