22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Asesinos del presidente de Haití eran mercenarios «profesionales», dice su embajador en EEUU

Debes leer

AFP. “Quienes asesinaron este miércoles al presidente Jovenel Moise eran mercenarios profesionales que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país”, dijo el embajador haitiano en Washington.

«Fue un ataque bien planificado y eran profesionales», dijo el embajador Bocchit Edmond a periodistas. «Tenemos un vídeo y creemos que eran mercenarios».

Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.

El funcionario dijo también que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico. «Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami«, dijo.

El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que, según indicó, se hablaban entre ellos en español.  Añadió que es posible que hayan abandonado el país, probablemente a la vecina República Dominicana.

Imágenes de cuando asesinaron al presidente de Haití.

«No sabemos si se fueron», dijo. «Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones».

Dijo que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, pero que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.

¿Espiral de violencia?

El presidente enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

«Condenamos este acto atroz, y envío mis más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise«, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Te podría interesar-VÍDEO| Así mataron al presidente de Haití; los atacantes «hablaban español»

El Departamento de Estado estadounidense pidió, en tanto, realizar las elecciones previstas en Haití para este año. Igualmente manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por su parte, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar «profundamente consternado» y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación. El hecho será tratado también en una sesión virtual extraordinaria el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles.

– Elecciones postergadas –

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.

El lunes, el mandatario había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien ha participado en la respuesta al coronavirus en Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo. 

También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011.

Moise encargó a Henry «la formación de un gobierno de base amplia» para «resolver el flagrante problema de la inseguridad» y trabajar para «la celebración de elecciones generales y el referéndum».

A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente.

Mercenarios asesinan a presidente de Haití, Jovenel Moise.

Fuente: AFP.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias