La MACCIH mete las manos al fuego por la titular del CNA

446
Gabriela Castellanos
Trasciende despido de titular del CNA

TEGUCIGALPA. El supuesto despido de Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Aticorrupción (CNA), puso en alerta esta mañana a los organismo de lucha contra la corrupción.

Las radios y algunos programas de TV amanecieron hoy comentando y anunciando la posible destitución de Castellanos. Según estos medios, a esta funcionaria se le pediría su renuncia durante una asamblea que la Sociedad Civi, integrada en el CNA, realizaría esta misma mañana.

De acuerdo a esos primeros informes,  la inconformidad contra Castellanos se habría derivado el por el comunicado emitido por el CNA en contra de las rebajas a las penas para los corruptos. Estas rebajas fueron patrocinadas por la cúpula del PN en el Congreso Nacional.

Aunque se ha desmentido, al parecer dentro de la asamblea  hubo molestias porque el crítico comunicado no fue consensuado por todos los mandos del CNA.

Tal extremo no ha sido confirmado por Gabriela Castellanos, ni tampoco ha sido desmentida.

El supuesto despido se daría, además,  por la evidente lucha que el CNA ha emprendido contra varias entidades y personas «corruptas» de Honduras. Asimismo la denuncia que el CNA hizo contra la empresa Mapa Soluciones.

En desarrollo…

El primero en llegar a la sede del CNA para «meter las manos al fuego» por  Gabriela Castellanos fue Juan Jiménez Mayor. Este es el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Al salir de la sede y despué de tomarse la respectiva foto y un cafecito con Castellanos,  este tildó de «falsos rumores» el supuesto despido.

Asimismo, resaltó el arduo trabajo de Castellanos en la dirección del ente de investigación.

Jiménez  dejó claro el prósito de sus visita: La MACCIH encontró en el CNA a “un gran aliado en el combate a la corrupción”.

Gabriela Castellanos titular del CNA

La titular del CNA tomo posesión en su cargo en 2013.  Es decir que Castellanos cumple  cuatro años al frente de la institución.

El CNA es un rganismo independiente de Sociedad Civil, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio.

Este organismo fue creado mediante Decreto Legislativo No. 07-2005. Su objetivo es apoyar las políticas y las acciones que, en el combate a la corrupción, emprenda Honduras.

Además, el CNA tendrá acceso a los presidentes de los poderes del Estado. Igualmente a los demás funcionarios y empleados. Lo anterior para abordar los asuntos de su competencia y de acuerdo con las prioridades aplicables.

La Asamblea General es el órgano máximo del Consejo. Asimisma, está integrada por un representante de cada uno de los  organismos de sociedad civil.