Redacción. El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, designó a diputados suplentes en los lugares designados para los parlamentarios que son afines al precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix.
Entre los afectados se encuentran Denis Chirinos y Yahvé Sabillón, quienes no lograron ocupar su curul el martes en la sesión de pleno a causa de la presencia de los suplentes.
El diputado Sabillón indicó que la situación es “grave” pues, al parecer, también le quitaron la placa con su nombre ubicada en su asiento. “Los curules de los diputados propietarios son curules que el Consejo Nacional nos acredita como representantes del pueblo. (…) En este momento prácticamente no existimos”, dijo ante los medios de comunicación.
Le puede interesar – Congreso Nacional reanuda sesiones este martes con temas importantes
Por su parte, el parlamentario Chirinos manifestó que él se ganó el curul en las elecciones pasadas obteniendo 226 mil votos y, además, destacó que se convirtió en uno de los diputados más votados del departamento de Francisco Morazán.
“Siempre nos ha caracterizado la no violencia. Ya fui de manera respetuosa a pedirle mi espacio, creo que es la asistencia de Carlón (Carlos Zelaya)”, comentó.
Debido a esa situación, ambos diputados afines al abogado Jorge Cálix no participaron en la votación del acuerdo de cosecha temprana entre el gobierno de Honduras y la República de China.
Justificación
El martes el Congreso Nacional suspendió la sesión de pleno programada para ese día en horas de la tarde por un altercado de propiedad de curules.
El presidente del Legislativo señaló que, para que no ocurra nuevamente esa situación de los curules, los congresistas están obligados a estar en el hemiciclo a la hora señalada durante la convocatoria.«Cuando no está el diputado propietario, le corresponde ocupar su lugar al suplente», dijo.
Le puede interesar – En manos del Congreso Nacional las reformas a la Ley del Inprema
Redondo agregó que el diputado Walter Chávez no había podido ocupar su curul. Sin embargo, luego se conoció que el congresista nacionalista decidió permanecer de pie por algunos problemas físicos.