Redacción. Entre los fenómenos astronómicos del 2023 destaca la aparición en el cielo de la conocida como «superluna» o Luna llena azul, un fenómeno que no se va a volver a repetir hasta el año 2037.
Según especialistas en astronomía, la superluna podrá verse del miércoles 30 al jueves 31 de agosto de 2023, fecha en la que se va a producir la luna llena.
De hecho, la particularidad de este acontecimiento es que es la segunda que se produce en el mes de agosto de 2023.
En ese sentido, cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, a la segunda se le denomina luna azul. Hay también otra variante de luna azul, que es la tercera de las cuatro que se producen en una misma estación, tal y como explica la web eltiempo.es.
La primera luna llena se produjo el 1 de agosto, mientras que la segunda va a tener lugar el mismo 31 de agosto de 2023, dos lunas llenas en el mismo mes, por lo que a esta segunda recibe el nombre de luna azul.
Lea también: Eclipse solar anular podrá verse desde Honduras el 14 de octubre
¿Se verá la luna de color azul?
Lo cierto es que el nombre de luna azul no tiene nada que ver con el color de la luna, ya que simplemente es el nombre que se le da a la segunda luna llena que se produce en el mismo mes.
De este modo, no hay ninguna relación entre la denominación que se le da a esta luna y su color. Solamente es posible ver la luna con tonalidad azulada cuando se dan determinadas condiciones externas, como cuando se concentran en el aire partículas de humo o polvo.
Eso sí, esta luna llena va a ser una superluna, una denominación que se le da al satélite cuando se encuentra cerca del perigeo y, a la vez, es luna llena. Esto quiere decir que se encuentra más cerca de la Tierra y, por tanto, es posible ver el satélite un poco más grande y brillante.
La concurrencia entre la Superluna y la luna llena azul no es algo habitual. De hecho, pueden llegar a pasar 20 años hasta que se vuelvan a dar los fenómenos a la vez. De este modo, no se volverá a ver una superluna azul hasta el año 2037.