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jueves, abril 18, 2024

«Supergirl»: El poder femenino se consolida en TV

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Es interesante analizar cada elemento de la nueva serie “Supergirl”. Ninguno es tomado a la ligera por su creador Greg Berlanti (el mismo de ficciones como “Flash” o “Arrow”), ni siquiera aquel que tiene que ver con su traje, el cual ha cambiado mucho desde el nacimiento de Kara Zor-El (el verdadero nombre de Supergirl), la última hija de Krypton, en 1959.

El primer traje de la prima de Superman fue duramente criticado en su momento por llevar mucho color azul, al ser considerado masculino (la mayor parte del traje de Superman es de ese color). En los 70 los editores de DC Comics quisieron cambiarla de aspecto e incluso convocaron a los fanáticos para que envíen modelos.

Sin embargo, el traje de Supergirl que más se asemeja al que predomina en el imaginario popular –también usado por Melissa Benoist en la serie de Warner Channel– es el que llevó la superheroína en la película de 1984 protagonizada por Helen Slater: largas botas, capa y falda rojas, mientras que el azul con la emblemática ‘S’ es reservada para la parte del torso.

Pero volviendo al episodio piloto de la ficción, Berlanti muestra su consideración y aporta al debate que hoy se mantiene acerca de las mujeres como protagonistas. En el capítulo se ve cómo Kara, con ayuda de su amigo Winn (Jeremy Jordan), se prueba varios trajes que van desde los más atrevidos hasta los más conservadores.

“No voy a ir volando por ahí salvando gente luciendo así. Ni siquiera lo usaría para la playa”, afirma el personaje exhibiendo un pantalón corto de licra color rojo y un apretado top azul. “Realmente quise mostrar el corazón de una mujer. Ya hay suficiente piel mostrándose en el mundo”, sostuvo hace unas semanas Colleen Atwood, diseñadora de vestuario de la serie.

Estas declaraciones cobran mayor importancia si se tiene en cuenta el eterno reclamo consolidado en The Hawkeye Initiative, proyecto que denuncia el sexismo en el que incurren los cómics al dibujar a los personajes femeninos de manera extremadamente sensual.

Así, pues, la nueva propuesta de Berlanti reafirma el papel femenino en el universo televisivo de los superhéroes e introduce en él a una Kara Zor-El con mucha personalidad.

BUENOS NÚMEROS
En su debut en Estados Unidos, “Supergirl” –que se emite en el canal CBS en ese país– rozó los 13 millones de televidentes. El auspicioso debut llegó acompañado por un pronóstico de su cadena: si el promedio de espectadores se mantiene, la serie se convertirá en la serie nueva más vista de la temporada.

Curiosamente, otra de las series de Greg Berlanti, “Blindspot”, también lucha por ser la serie nueva más vista. Gane quien gane, el productor de los superhéroes se quedará con el primer lugar, además de las buenas audiencias que mantiene con las exitosas “Flash” y “Arrow”.

En la serie “Supergirl”, que se estrenó  a las 8:30 p.m. en Warner Channel, el productor Greg Berlanti presenta a una superheroína con una fuerte personalidad que no teme discutir acerca de qué clase de traje debe usar para salvar el mundo.

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