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martes, noviembre 12, 2024

El superdeportivo de Lexus LFR que suena prometedor

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Redacción. En el segmento de los super e hiperdeportivos, el ‘downsizing’ está en pleno apogeo. No hay más que ver el Ferrari F80 y su V6 con la mitad de cilindros que el LaFerrari. Lexus está trabajando en un nuevo modelo que sucederá al legendario LFA, aunque no sea un sustituto directo.

La marca japonesa también está quitando cilindros al abandonar el bloque V10 atmosférico desarrollado por Yamaha en favor de un V8. Al igual que el nuevo buque insignia de Maranello, el LFR (nombre sin confirmar) estará electrificado. Así suena el coupé en el circuito de Nürburgring (ver el vídeo adjunto).

El LFR suena mejor que el F80. El nuevo supercoche, una versión de calle del próximo GT3 de Toyota, parece una versión japonesa del Mercedes-AMG SLS o del AMG GT a juzgar por su capó alargado. Incorpora un motor V8 de nuevo desarrollo, probablemente con un par de turbocompresores.

superdeportivo de Lexus LFR
El Lexus LFR podría emplear un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Un carro con potencia 

Desde luego no suena tan excitante como el motor atmosférico de 4,8 litros del LFA, pero así es la vida de un fabricante de automóviles en 2024, cuando se ve obligado a cumplir normativas cada vez más estrictas sobre emisiones y ruido.

Si las rejillas de ventilación delanteras nos hacen pensar en un Corvette C8, las traseras nos recuerdan al LFA. Las unidades de prueba camufladas del LFR podrían pasar fácilmente por coches de carreras, pero tienen matrícula. Además, la última parte del video espía muestra los coches en la vía pública, por lo que definitivamente están homologados para la calle, con un gran alerón trasero y una configuración de escape cuádruple.

Toyota, la empresa matriz de Lexus, presentó un nuevo coche de carreras a principios de 2022 con el prototipo GR GT3 (hay una galería de fotos a continuación). Desde entonces, hemos sabido a través de nuestra web ‘hermana’, Motorsport.com, que el modelo de calle llevaría la insignia de Lexus. La revelación fue hecha por el director del equipo Toyota WEC, Rob Leupen, y aunque la designación LFR no está confirmada, ha habido patentes con este nombre.

superdeportivo de Lexus LFR
Este auto promete ser una extraordinaria herramienta.

Innovador automóvil 

El Toyota de pista competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2026, por lo que es probable que su debut oficial tenga lugar el año que viene. Sin embargo, no está claro si el Lexus LFR se presentará antes o después de esta versión de competición.

Aunque casi todo el mundo ha comparado el LFR con el LFA es probable que el recién llegado sea un modelo no tan exclusivo que sustituya al RC F, que en su nueva generación adoptará la forma de un vehículo eléctrico puro.

Probablemente no estemos exagerando con el siguiente vaticinio: el LFR será uno de los últimos coches nuevos en incorporar un motor V8. Deberíamos darnos por satisfechos, aunque echemos de menos el motor V10 de altas revoluciones del LFA.

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