TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó en las últimas horas que se suma a la alerta verde el departamento de Santa Bárbara, debido a las lluvias en la zona noroccidental de Honduras.
La medida estará vigente también en Cortés, Atlántida y Colón por un término de 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de ayer viernes, 13 de diciembre.
No obstante, los municipios de Omoa y Puerto Cortés, en Cortés, se mantienen con alerta amarilla por el mismo periodo, puesto que por las lluvias hay ríos crecidos, inundaciones y otros daños.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que persiste la influencia de una cuña débil de alta presión sobre el territorio nacional.
Es por ello que se está produciendo abundante nubosidad, temperaturas frescas, vientos acelerados, lluvias y lloviznas dispersas en las regiones:
- Norte
- Noroccidente
- Oriente
Del mismo modo, pronostican algunos chubascos débiles y aislados en el centro y occidente del país. Mientras tanto, en el suroccidente y sur predominan las condiciones secas y estables.
Lea además: Cuña de alta presión continúa generando lluvias en varias regiones de Honduras
Recomendaciones y precaución
Ante estas condiciones del clima, las autoridades de Copeco llaman a la población a tener precaución y seguir las siguientes recomendaciones:
- A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide estar en constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
- Las personas que viven en las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar las medidas de prevención.
- No cruzar vados, ríos, quebradas u otras crecidas como resultado de las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos, limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones repentinas en las zonas urbanas.