HONDURAS. Como medida de prevención, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 24 horas más las actuales alertas en todo el país, a su vez, elevó a alerta amarilla el departamento de Olancho.
La medida comenzó a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes 13 de noviembre.
Según el comunicado, la extensión se debe a las constantes lluvias, suelos húmedos y daños ocasionados por las inclemencias del clima en los últimos días,
Los departamentos que permanecen en alerta amarilla son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Cortés
- Santa Bárbara
- Copán
- Olancho
- Gracias a Dios
¿Entre tanto, en alerta verde permanecen por 24 horas en:
- Lempira
- Ocotepeque
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- Yoro
- Colón
- El Paraíso
Lea también: Emergencia por lluvias deja 39,774 personas afectadas en Honduras
Además, se dio a conocer que para las próximas horas se espera que una cuña de alta presión e ingreso de humedad del mar Caribe al territorio nacional, genere lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del país.
Los efectos del fenómeno se sentirán con mayor fuerza en la región nororiental, central y noroccidental, mientras que, en el sur, prevalecen las condiciones secas.
Por lo anterior, Copeco solicita a las personas que residen en las zonas que están en alerta a continuar con las medidas necesarias de prevención. Tales como las evacuaciones en lugares propensos a inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población que habita en zonas vulnerables no exponerse al riesgo como a los deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos. También recomiendan no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza
Se solicita a los conductores en carreteras manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles. Para evitar accidentes de tránsito, y por cualquier otra emergencia, llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.