Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón cambiaron de alerta roja a alerta amarilla a partir de las 12 del mediodía de este viernes.
Mediante un comunicado, las autoridades señalaron que el resto del país permanecerá en alerta verde. De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío ha salido del territorio nacional. Sin embargo, el fenómeno producirá lluvias dispersas en los departamentos que están en alerta amarilla, así como en Olancho, Yoro e Islas de la Bahía.
Del mismo modo, Francisco Argueñal, pronosticador de Cenaos, explicó que para la próxima semana se esperan lluvias debido a una cuña de baja presión. En este sentido, el experto aclaró que, por el momento, no se esperan más ciclones tropicales y la temporada de huracanes está por culminar.
Le puede interesar – Honduras recibe millonarias donaciones tras desastres causados por tormenta Sara
Golpe de Sara
Las autoridades de Copeco revelaron las cifras que dejó el paso de la tormenta tropical Sara y el primer frente frío de la temporada en el territorio nacional. Entre ellas, se lamenta la pérdida de 7 vidas de hondureños. La recuperación del último cuerpo se realizó en el municipio de El Progreso, en Yoro. La víctima respondía al nombre de Miguel Ayala.
Un total de 65,995 familias resultaron afectadas por estos sistemas de baja presión. Además, se reportó que 23,599 hondureños quedaron damnificados por los deslizamientos e inundaciones.
Asimismo, 4,085 personas tuvieron que ser evacuadas debido al paso de estos fenómenos tropicales. El paso de la tormenta tropical Sara y las lluvias provocadas por el frente frío dejaron a 250,908 hondureños afectados.
Daños
En este sentido, las autoridades de Copeco explicaron que también se registraron daños en algunas infraestructuras del país, incluidos puentes, carreteras y viviendas. Además, detallaron que están trabajando de la mano con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para seguir habilitando los pasos dañados.
De igual manera, se reportaron daños en 50 centros de salud en todo el territorio nacional. Las afectaciones podrían superar los 2 mil millones de lempiras.