Redacción. El comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Romero Canales, afirmó que un total de dieciséis personas han sido extraditadas durante el 2024 a Estados Unidos y otras naciones como Costa Rica.
«Hasta el momento registramos dieciséis extradiciones y todavía tenemos dos capturas pendientes a petición de Estados Unidos. Todas estas personas han resultado capturadas por tener vinculaciones en varios delitos relacionados con el tráfico de droga», detalló Canales.
La DNFE hoy en día tiene bajo custodia a dos personas en proceso de extradición y corresponden a Mario Hernández y el señor Suárez, por tener presuntamente vinculaciones con el narcotráfico. Ambos ciudadanos guardarán prisión hasta que un juez en materia de extradición conceda su salida a EE. UU.
Le puede interesar:Honduras autoriza primeras extradiciones por fentanilo
Romero aclaró que las dieciséis extradiciones registradas no todas han sido para la nación norteamericana, sino que también para otros países de América. Y afirmó, además, que todas las personas que están bajo su custodia les brindan la mejor atención y el cuidado necesario mientras se concreta el proceso.
Último extraditable hacia la USA
La última extradición se llevó acabo este viernes: Mario José Cálix Hernández (alias ‘Cubeta’), quien fungió como vicealcalde del municipio de Gracias, en el departamento Lempira. A Cálix Hernández lo solicitó la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
‘Cubeta’ es considerado por EE. UU. un socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.
En tanto, la primera extradición del año la realizaron en enero. Autoridades enviaron a EE. UU. a Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, José Alberto Viera. Así como también a Víctor Manuel Viera Chirinos, por tener anexos con el tráfico de droga.
Ante este gran número de extraditables, varios organismos locales catalogan a Honduras como uno de los países con mayor número de extradiciones requeridos por Estados Unidos, en comparación con las naciones del Triángulo del Norte.