Redacción. Suly Yadira Cálix, la intrépida y versátil periodista de Hable Como Habla (HCH), ha sabido ganarse el respeto y cariño de muchos hondureños, pues con el paso de los años logró escalar peldaños en la televisión, con esfuerzo y profesionalismo.
En medio de su exigente labor como corresponsal en la zona norte del país, atendió en exclusiva a Diario TIEMPO para hablar de su faceta profesional, pero también de su vida personal y lo que significa trabajar en la televisión siendo madre.
Le puede interesar: GodDessey, la cantante hondureña destacada por la revista Billboard
La Entrevista:
- Cuéntanos de ti y cómo comenzó tu amor por el periodismo.
Soy mamá, soy periodista, soy hija, soy muchas cosas. El interés por el periodismo comienza a eso de los 13 años. Fue precisamente en una de mis clases de Español, cuando la profesora me miraba y, a pesar de ser muy chiquita, cuando me paraba a exponer o hacer algún ejercicio de oratoria, siempre me decía «usted tiene un buen timbre de voz».
[jwp-video n=»1″]
- ¿Cómo compagina su profesión y sus labores como madre?
Creo que lo he logrado esforzándome, porque no es nada fácil; salir del trabajo, estás cansada, pero para mí lo fundamental es salir, cargarme de energía y venir a compartir con ella. Para mí, fuera del trabajo es estar con ella (su hija), entregarle mi tiempo, hacer juegos.
- ¿Cómo es ser mujer en el periodismo hondureño?
Creo que el periodismo siempre ha sido difícil para hombres y para mujeres. Hoy en día podemos ver cómo las mujeres nos estamos apoderando de estos terrenos, pero aún sigue una línea bien fina en donde se sigue viendo a muchas como una figura decorativa.
- ¿Cómo se siente trabajar en HCH?
Es sinónimo de presión, presión y presión. Es un medio de comunicación que nos ha servido de escuela a muchos. Cuando llegué, yo tenía experiencia pero en otras áreas, era primera vez que ejercía trabajo de campo, en la calle, en ese contacto. Tú tienes que estar preparado, tener mucha firmeza para las opiniones, requiere madrugar, requiere muchas veces no tener un horario, mucha disciplina.
- ¿Sus momentos más felices y difíciles informando?
Lo más difícil han sido esas coberturas que tienen el tinte humano y donde te toca ver sufrir a tu prójimo y de igual manera creo que las noticias de mayor satisfacción han sido precisamente esas las de carácter humano.
- ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Podría estar en un medio internacional?
¿Por qué no? Claro que sí, lo he pensado. De hecho, hace poco tuve algunas colaboraciones y hemos estado enviando algún tipo de material. También puedo decir que me gustaría tener una independencia en un medio digital, crear una plataforma que pueda ser propia, a donde yo pueda informar. No descarto también ejercer la docencia, tengo muchos planes, muchos deseos de crecer.