San Pedro Sula. Desde que inició operaciones en San Pedro Sula en octubre de 2017, la empresa concesionaria Sulambiente aplicó al componente de limpieza progresivamente ajustes cada semestre, comenzando en el año 2017 con 524.62 lempiras hasta llegar a los 677.77 lempiras en 2022, según la Alcaldía de San Pedro Sula.
Estas cifras las reveló la Alcaldía en un documento denominado “Caso Sulambiente y Municipalidad de San Pedro Sula”, en el que, además, se detalla que la empresa aplicó esos incrementos, incumpliendo el contrato firmado, además de incluir el reconocimiento de «mayores costos».
Otros motivos
El informe municipal señala otros motivos por el que es más alto el servicio de limpieza que el de recolección.
Entre estos, figura que se deriva por un informe de Comisión Ad-hoc (MSPS/SULAMBIENTE) que recomendó actualizar las tarifas y aplicar la figura reconocimiento «mayores costos» en los componentes recolección y relleno.
También, por un acuerdo de Corporación Municipal que aprobó el informe presentado por
la Comisión Ad-hoc. Un informe de consultor externo, contratado por la administración anterior que recomendó actualizar la tarifa y aplicar ajustes semestrales en el
componente Limpieza Vial.
Asimismo, por acuerdos ejecutivos (A-003-2010 y AA-003-2010) que actualizan la fórmula
para el pago de reconocimiento «mayores costos». También por una no objeción de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE) a la metodología reconocimiento «mayores costos».
De igual manera, debido a la opinión de Procuraduría Municipal de la administración anterior que recomendó la procedencia legal de aplicar la figura de «mayores costos».
Lo que manda el contrato
Según el informe de la Alcaldía, la relación contractual refiere que para actualizar las tarifas, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: transcurrido el primer año de vigencia del contrato que fue en octubre de 2017, el Índice Oficial de Precios al Consumidor (IPC) en este aspecto, (la Municipalidad asegura que no siempre fue a la alza), y realizar las nuevas revisiones cada 12 meses, y no cada seis meses como lo ha efectuado Sulambiente.
El contrato suscrito entre la Municipalidad y Sulambiente está distribuido en tres componentes: Recolección de Desechos Sólidos, Operación del Relleno Sanitario y Limpieza Vial.
No reconocen pago a «mayores costos» en limpieza
La administración municipal 2022/2026 dejó de pagar a Sulambiente el reconocimiento «mayores costos» en el componente de limpieza vial, porque esa figura no está incluida en ninguna de las 41 cláusulas del contrato de servicios vigentes.
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También, porque no se modificó legalmente el contrato de acuerdo a la norma jurídica
aplicable al caso, y porque la figura «Reconocimiento Mayores Costos» sólo aplica a contratos de obra pública de acuerdo a lo que manda la Ley de Contratación del Estado.
Según cuadros comparativos, en el componente de limpieza, entre junio de 2018 a enero de 2022, lo pactado en el contrato con Sulambiente anda por el monto de los 16,308,800.08 lempiras. Sin embargo, para Sulambiente con lo ejecutado con tarifa aumentada y «mayores costos», la cifra es por el orden de los 89,054,050.36 lempiras.
«Mayores costos» en recolección y relleno
De acuerdo con el informe de la Alcaldía, en los servicios de recolección y relleno, la administración municipal 2014/2018 pagó L48,086,770.88 (valores no incluidos en el contrato).
De igual manera, Sulambiente S.A. de C.V. facturó «mayores costos» en recolección y relleno de julio 2017 a enero 2018 por un valor de L58,162,633.20.
Mientras que la administración 2014/2018 decidió no pagar estos valores por considerar que no procedían según el contrato aprobado por el Congreso Nacional (CN).
También, Sulambiente S.A. de C.V. facturó, sin incluir «mayores costos», de febrero 2018 a febrero 2023. A la fecha de la publicación de dicho informe, la Municipalidad sólo les adeuda de febrero a abril del año en curso.
En ese contexto, el alcalde, Roberto Contreras, exige a la concesionaria Sulambiente, devolver un aproximado de 316 millones de lempiras que recibió por el concepto de «mayores costos» en los componentes de recolección y relleno por parte de la administración del exalcalde y ahora regidor, Armando Calidonio.