San Pedro Sula. Desde completar «metas exigentes» en la recolección de basura, hasta el incumplimiento de pagos de horas extras, la concesionaria Sulambiente mantiene a sus trabajadores en una precaria situación laboral.
Los empleados que brindan servicio en los camiones recolectores que circulan en los barrios y colonias de la ciudad denunciaron que les han impuesto el cumplimiento de metas difíciles de cumplir. Aseguraron que les imponen el deber de recoger una tonelada de basura cada media hora.
«A los compañeros operadores que son los ayudantes que andan recogiendo la basura, los están obligando a recoger la basura en veinte minutos por tonelada. En carro bueno, o malo. Al final no se puede dar, porque es casi imposible», señaló un representante de los obreros.
Además, informó que se han mantenido en mesa de diálogo con los ejecutivos de Sulambiente, en base a lo que establece el Código del Trabajo. Sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta positiva.
Lea también: Inflexibilidad en bases de licitación sólo favorece a Sulambiente
Por otra parte, el representante relató que el pasado fin de semana se vieron obligados a protestar en las afueras de las instalaciones de la compañía en el sector El Polvorin de San Pedro Sula. Mientras se manifestaban, recibieron amenazas de despidos y otras sanciones por parte de los administradores.
Hostigamientos
Entre las afectaciones laborales en que incurre Sulambiente para castigar a los empleados denunciantes figuran el hostigamiento e incumplimiento de un reajuste salarial que acordaron a inicio de año, según explicó el representante. Asimismo, aseguró que también se están rehusando a pagar horas extras y no les dan seguro médico por la misma razón.
Los trabajadores esperan que las autoridades del Ministerio del Trabajo los apoyen en el logro de sus derechos laborales, ante la negativa de los administradores de Sulambiente en facilitar al bienestar de sus colaboradores.