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sábado, mayo 11, 2024

Entre 2016 y 2022, Sulambiente cobró más por limpieza que por recolección de desechos

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San Pedro Sula. De noviembre de 2016 a enero de 2022, la concesionaria Sulambiente cobró, por el servicio de limpieza, una tarifa inicial de 94.0 lempiras que escaló hasta los L677.00. Por otro lado, por la recolección de desechos sólidos se cobró una tarifa que registró un menor aumento, pues de 211.63 lempiras pasó a L656.43 en el mismo período de tiempo.

Esta alza se deriva de la aplicación de los ajustes semestrales y no anuales efectuado a las tarifas del componente de limpieza vial por dicha empresa, según el informe de la Alcaldía, denominado «Caso Sulambiente y la Municipalidad de San Pedro Sula».

En el informe también se detalla que de noviembre de 2016 a enero de 2022, Sulambiente cobró entre L129.33 y L401.86 por el servicio de relleno sanitario.

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Actualización de tarifas 

Según lo estimado en la documentación, para actualizar las tarifas en el contrato suscrito entre la Alcaldía y Sulambiente se debe tomar en cuenta lo descrito en el Capítulo VI. Régimen Económico. Cláusula 20. Retribución del Contratista.

Estos detallan que transcurrido el primer año de vigencia del contrato (2017) las tarifas contenidas en inciso 20.1. serán revisadas para actualizarlas de acuerdo con el Índice Oficial de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras, siempre y cuando la variación que se produzca sea al alza.

Igualmente y con independencia del tiempo transcurrido, si desde la última revisión tuviera lugar un incremento en la inflación acumulada superior al ocho y medio por ciento (8.5%), se revisarán las tarifas contenidas en el inciso 20.1. Esta revisión permitiría actualizar la tarifa de acuerdo con el índice de inflación habida en el período. A partir de ese momento se practicarán nuevas revisiones cada doce meses, tomando como base el último precio vigente.

Según consta en el informe, el IPC no siempre fue a la alza. Asimismo, este no aplica en el contrato incluir el cobro de la figura «mayores costos» que reclama la concesionaria Sulambiente.

Mayores Costos
Según las autoridades, el pago de «mayores costos» que reclama Sulambiente pone en riesgo las finanzas municipales.

Alcaldía con definida posición 

En ese término, la Alcaldía, mediante un comunicado oficial emitido en abril del presente año, aclaró definida su posición legal en el sentido de no pagar a Sulambiente el reconocimiento de «mayores costos», por no estar pactado en el contrato de servicio suscrito el 22 de octubre de 2014 y aprobado por el Congreso Nacional en julio de 2015.

Asimismo, las autoridades municipales reclaman que los valores facturados pagados por este concepto desde noviembre de 2016 a febrero de 2022 en los componentes de recolección de desechos sólidos, relleno sanitario y limpieza vial deben ser reembolsados a la hacienda municipal. Para lo cual ya se le hizo saber al contratista mediante comunicado escrito AM-021-2023, en fecha 21 de marzo 2022.

El alcalde Roberto Contreras reclama la devolución del pago de «mayores costos» que se hicieron en la administración del exalcalde y actual regidor, Armando Calidonio, a la empresa Sulambiente por un monto aproximado de 300 millones de lempiras. Contreras asegura que estos fondos serían utilizados en la ejecución de varias obras en beneficio de San Pedro Sula.

Ante dicha situación, una comisión legal realiza las diligencias del caso con el fin de evitar la erosión financiera de la municipalidad hasta llegar a las últimas instancias en el marco del respeto del Estado de derecho.

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