26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Suiza, sede de la OMS, «como si nada» con 30,000 casos de Covid-19

Debes leer

GINEBRA. El Gobierno de Suiza anunció la decisión en su reunión del miércoles, 27 de mayo, sobre la base de la evolución epidemiológica, y en ese sentido, a partir del 19 de junio, la situación  en el país ya no será considerada extraordinaria, sino especial, en el sentido de la Ley de Epidemiología.

No obstante, las autoridades sanitarias suizas permanecerán atentas a la evolución de los contagios de la COVID-19 y mediante el rastreo de contactos buscarán evitar la multiplicación de casos de infección.

Pero, a decir verdad, y algo que resulta curioso es que Suiza, país sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no instauró un confinamiento tan estricto como, por ejemplo sus vecinos Francia e Italia.

Lo que hizo Suiza fue más un semi-confinamiento, apostándole a la inmunidad colectiva. Sin embargo, los resultados iniciales de una prueba serológica de anticuerpos en Ginebra estiman que solo 5% de la población, unas 27,000 personas, podrían haberse infectado con el nuevo coronavirus. O sea, son más casos de los registrados oficialmente, pero menos de lo que los investigadores esperaban para lograr inmunidad.

Actualmente, Suiza registra un total de 30,874 casos confirmados, con 28,500 recuperados y 1,657 muertes.

Lea: Rusia anuncia un antiviral supuestamente efectivo contra el Covid-19

Estas son las nuevas medidas de flexibilización:

A partir del 30 de mayo se permiten reuniones espontáneas de hasta 30 personas, en lugar de sólo cinco.

Desde el 6 de junio se permiten de nuevo las manifestaciones privadas y públicas de hasta 300 personas. Estas incluyen reuniones familiares, ferias comerciales, conciertos, representaciones teatrales y proyecciones de películas, así como reuniones políticas y de la sociedad civil.

También termina el límite de cuatro personas por mesa en los restaurantes y actividades como el billar y los entretenimientos musicales vuelven a ser posibles.

Sin bajar la guardia

Los restaurantes deben cerrar a medianoche, así como las discotecas y clubes nocturnos, que también deben llevar listas de asistencia y no admitir más de 300 personas por noche.

La condición es que se apliquen planes de protección en todas las instalaciones y eventos. Si no se pueden cumplir las normas de distancia, se debe garantizar la posibilidad de rastrear a los contactos personales cercanos en caso de infección, por ejemplo, mediante la elaboración de listas de asistencia.

Por su parte, las escuelas, colegios y universidades ya están impartiendo clases presenciales a los alumnos. Desde el 28 de mayo, las iglesias también pueden retomar sus oficios habituales.

Libertades a discutir

Asimismo, el 24 de junio, el Consejo Federal decidirá sobre los eventos que involucren hasta 1 000 personas y otras posibles medidas para relajar las restricciones aún en vigor. Las manifestaciones en las que participen más de 1 000 personas siguen prohibidas hasta el 31 de agosto de 2020.

La reapertura de fronteras con Austria y Alemania dio inicio: los miembros de familias y las parejas pueden reunirse, pero la reapertura total con esos países y con Francia está prevista para el 15 de junio. En cambio, Suiza y sus vecinos continúan restricciones con Italia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido