31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Suiza: Honduras destaca reducción en tasa de homicidios ante la ONU

Debes leer

SUIZA. Rolando Argueta, titular del Poder Judicial, en representación de Honduras, destaca reducción en tasa de homicidios ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

La delegación hondureña está presidida por el titular de la CSJ, Rolando Argueta. El titular del Poder Judicial destacó los logros ante 18 expertos del comité.

El comité de Derechos Humanos de la ONU evalúa los avances de conformidad al artículo 40 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos.

“Honduras ha logrado una reducción significativa de la tasa de homicidios. Hoy es de 53.5 por cada 100 mil habitantes”, dijo Argueta.

Sin embargo, recalcó que “no estamos satisfechos, sabemos que aún tenemos retos”. Asimismo informó que se han implementado medidas urgentes para reducir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Otros logros destacados

Asimismo, destacó que en la presente administración del Poder Judicial se han  efectuado concursos públicos. Esto en materias específicas como corrupción y extorsión.

De igual forma, mencionó que a partir de este mes se convocará a concurso público para cubrir las plazas vacantes y del personal interino.

Subrayó que la CSJ implementó inclusión y participación de sociedad civil como veedores de la selección de jueces.

Puedes leer: Impunidad en Honduras: “Se envía un mal mensaje a grupos organizados”

Erradicación de la mora judicial

Destacó también el Plan de Erradicación de mora judicial que se redujo de 2016 a 2017 un 26.3%.

En relación al combate a la corrupción agregó que “constituye una de las más altas prioridades del Estado, al igual que otros fenómenos de criminalidad transnacional”.

Enfatizó que en este marco se creó la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción. Y también la aprobación de la ley de la Política Limpia, y la creación de los juzgados anti corrupción y anti extorsión.

En Transparencia señaló que Honduras se pasó de la posición 14 a la 8. Y de manera conjunta con el Ministerio Público de la posición 12 a la 6. Lo anterior según el informe del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Sépalo

La reunión es en Ginebra, Suiza y cuenta con funcionarios de los Poder Ejecutivo, la PGR, la Fiscalía y la Policía Nacional.

Los anteriores vinculados a la protección de los derechos vulnerables de grupos de mujeres, niños, derechos políticos, corrupción e impunidad.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido