Suicidio: llega al centro de Choloma y toma pastilla para curar frijoles

351
Suicidio centro Choloma
El hombre cometió el acto ante la mirada de transeúntes.

CORTÉS, HONDURAS. Tremenda conmoción causó el suicidio de un hombre en la ciudad de las maquilas, Choloma, pues decidió hacerlo en pleno centro del municipio, ante la mirada de varios transeúntes y vendedores ambulantes.

Según dieron a conocer testigos, el varón, cuya identidad aún se desconoce, habría ingerido una pastilla para curar frijoles. Agonizó durante varios minutos debido al dolor causado por el veneno, hasta que se puso boca abajo y murió. Pobladores no se atrevieron a intervenir.

Vestido con una camisa verde claro, pantalones jeans azules y zapatos, su cuerpo yacía inerte en una acera del centro de la ciudad, al lado de una jardinera.

Otra nota: Villanueva: «No se encariñen conmigo», joven anunció su suicidio por Facebook

Intentaron salvarle la vida

Una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña llegó hasta el lugar, paramédicos se bajaron a toda prisa de la unidad con la intención de brindarle primero auxilios al señor, pero, de inmediato confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Más tarde, personal de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) llegó para hacer el levantamiento del cadáver, para trasladarlo a la morgue de San Pedro Sula. De momento se desconoce la razón por la que el ciudadano tomó la decisión de acabar con su vida.

Acerca del suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el suicido se puede y se debe combatir, pero antes las personas deben dejar de verlo como un tabú y darse cuenta de que es un problema real entre los jóvenes, no solo en Honduras, sino en todo el continente.

El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo. Por tanto, no reciben la atención que necesitan.

Por otro lado, la prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.

¿Cómo identificar el comportamiento suicida?

Según expertos, hay comportamientos comunes en una persona propensa al suicidio. A continuación algunos de ellos.

  1. Comportamientos que denotan sufrimiento intenso
  2. Cambios drásticos de humor
  3. Avisos verbales

Principales cusas de suicidio en los jóvenes 

1. Golpe emocional muy fuerte
2. Depresión
3. Drogas
4. Desórdenes mentales
DATOS Y CIFRAS
  • Cerca de 800, 000 personas se suicidan cada año.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
  • El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.