Redacción. La directora de Casa Alianza, Candida Sauceda, sugirió recientemente que se eleve de 18 a 21 años la edad para que una persona pueda obtener una licencia de conducir en Honduras.
La iniciativa radica en la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren a diario en el territorio nacional, la mayoría de casos por la irresponsabilidad de los conductores. “Viendo la situación que nosotros vemos, pienso que esa ley debería ser de una edad mayor, como de 21 años, cuando la persona pueda ser un poco más responsable de sus hechos”, explicó Sauceda a medios locales.
Añadió que las muertes que dejan los accidentes de tránsito son el motivo que amerita que las autoridades pongan la tención debida al tema. Hasta el mes de junio del presente 2024, unos 153 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. De ese número total de muertes, 55 correspondían a ciudadanos entre 16 a 18 años.
Los 55 jóvenes que fallecieron en accidentes de tránsito, 32 conducían un vehículo y el resto entre pasajeros y peatones. «Qué está pasando con la educación vial, qué está pasando con las autoridades, que están dando permisos de conducir a jóvenes o la responsabilidad de los padres de familia», cuestionó la directora de Casa Alianza.
Lea también: Condenan a tres policías por emisión irregular de licencias de conducir
“Hay que analizar”
Respecto al tema, José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), opinó que es importante hacer estudios técnico-científicos para corroborar la eficacia que tendría la medida.
“No se trata solamente de si alguien tiene madurez o no tiene madurez. Nosotros necesitamos valorar muchos temas y circunstancias que nos permitan tomar una decisión certera, pertinente y oportuna”, manifestó.
El funcionario aclaró que para dar luz verde a la sugerencia de Casa Alianza tendrían que realizar una reforma a toda la normativa de tránsito. De acuerdo con el último balance de parte de la Sección de Investigación de Accidentes de la DNVT, en lo que va del 2024 han muerto casi mil personas a causa de estos percances.