29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

En Suecia inauguran el edificio de madera «más grande del mundo»

SUECIA. Se ha inaugurado un nuevo centro cultural en Suecia, que se convierte en uno de los edificios de madera más altos del mundo, una torre de 20 plantas que alcanza los 80 metros de altura.

La edificación está ubicada en el corazón de la localidad de Skellefteå. Esta ciudad está localizada debajo del Círculo Polar Ártico y cuenta con una antigua tradición de construcción a partir de la madera.

De su interés: En China construyen un edificio de diez pisos en menos de 29 horas

Es por la elección de este material, que la firma de arquitectura más grande de Escandinavia, White Arkitekter, resultó la ganadora en 2016 del concurso internacional con su propuesta sostenible para el proyecto.

Habitaciones

El centro cultural, Sara Kulturhus, incluye un hotel de lujo con 205 habitaciones, salas de exhibición y arte, salones para espectáculos y múltiples auditorios para albergar congresos.

“En 2015, cuando propusimos un edificio totalmente de madera, la gente pensó que estábamos locos», dice Oskar Norelius, uno de los arquitectos. “Lo más difícil es demostrar que lo que funciona en teoría, también sirve en la práctica, porque nunca se había hecho antes», explicó.

Así es el lugar.
Así es el lugar.

La madera, cortada de los bosques circundantes, está por todas partes: en la estructura de la propia torre, que puede verse a kilómetros de distancia, en el auditorio de 1.200 plazas, la biblioteca, las salas de exposiciones, incluso en los huecos de los ascensores.

En las plantas superiores, las habitaciones del hotel son módulos prefabricados de madera, que se montaron con grúa en pocas horas. Se puede ver y tocar las sencillas placas metálicas unidas por tornillos.

Diseño

Su diseño se enfocó en diferentes estrategias ecológicas, por lo que se reducirán las emisiones de carbono, tanto las incorporadas como las operativas, se colocaron paneles solares y sistemas de energías eficientes.

La fachada transparente del centro cultural sueco cuenta con varias entradas, que permiten alinearse para bajar el umbral de la entrada, con la finalidad de buscar una edificación más abierta y acogedora.

También, su estructura completamente regulada por las certificaciones sostenibles, está formada principalmente por madera cultivada en los bosques boreales, pertenecientes a la región.

El lugar ha cautivado a varias personas.
El lugar ha cautivado a varias personas.

El estudio White Arkitekter cuenta con varias obras relacionadas con los materiales renovables y la arquitectura ecológica, por lo que en este centro cultural buscaron minimizar la huella climática en todas las fases del proyecto. 

Seguir leyendo: ¿Qué causó el derrumbe de un edificio en Miami, Florida?

Otro de los objetivos de este espacio, es que se convierta en un espacio que fomente las relaciones humanas y el interés por la cultura. 

Sara Kulturhus busca enriquecer a la comunidad y atraer el turismo, tanto regional como internacional, al convertirse en un hito de la construcción sostenible.

Fuente: RPI.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido