Redacción. El ejército de Sudán derribó un avión emiratí en el que supuestamente viajaban decenas de mercenarios colombianos. La televisión oficial sudanesa informó el pasado miércoles que la aeronave se dirigía al aeropuerto de Nyala, capital del estado de Darfur del Sur, bajo control del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Una fuente militar anónima declaró que bombardearon y destruyeron completamente el aparato durante su aterrizaje en el aeropuerto de Nyala. El ejército sudanés ha bombardeado este aeropuerto en repetidas ocasiones, en el marco de la guerra que libra contra las FAR desde abril de 2023.
Lea también – Green card en riesgo: USCIS podrá iniciar expulsiones durante trámite familiar
La televisión sudanesa, citada por varios medios locales, aseguró que el avión transportaba al menos 40 mercenarios y que el ataque también destruyó cargamentos de armas.

Acusaciones
El ejército sudanés acusa desde hace tiempo a Emiratos Árabes Unidos de suministrar armas a las FAR, especialmente drones, a través del aeropuerto de Nyala. Emiratos Árabes Unidos siempre ha negado cualquier implicación, a pesar de los informes de expertos de la ONU y de organizaciones internacionales.
El lunes, el gobierno sudanés acusó a Emiratos de reclutar y financiar mercenarios colombianos para luchar con los paramilitares, y afirmó tener documentos que lo prueban.
Presencia de mercenarios
Varios informes de finales de 2024 daban cuenta de la presencia de combatientes colombianos en Darfur, datos que expertos de la ONU confirmaron. Esta semana, las Fuerzas Conjuntas, una coalición de grupos armados aliados del ejército en Darfur, informaron sobre la presencia de más de 80 mercenarios colombianos en las filas de las FAR en El Fasher. El ejército también publicó un video en el que supuestamente aparecían «mercenarios extranjeros, presuntamente colombianos». Estos mercenarios, que son soldados retirados y exguerrilleros colombianos, han participado en conflictos en Ucrania, Haití y Afganistán.

El conflicto en Sudán
La guerra en Sudán, que entra en su tercer año, ha causado decenas de miles de muertos, ha desplazado a 13 millones de personas y ha sumido al país en la peor crisis humanitaria actual del mundo, según la ONU. Desde que el ejército retomó Jartúm en marzo, los paramilitares buscan consolidar sus posiciones en Darfur, región que ya controlan en gran parte.
Le puede interesar – Emiten alerta en el sur de California por altas temperaturas e incendios