Redacción. La Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), brindó más detalles sobre el rescate de cuatro personas raptadas por integrantes de la Pandilla 18 que exigían millones de lempiras a cambio de su liberación.
La operación para dar con el paradero de las víctimas y capturar a los responsables se ejecutó la madrugada de ayer, martes en Chamelecón, San Pedro Sula. Sin embargo, a los afectados los privaron de su libertad en San Jerónimo, Comayagua, zona central de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, los secuestrados era una mujer que se dedica al rubro del café, su hijo menor de edad y dos de sus trabajadores.

Debido a la oportuna y rápida acción de los equipos antisecuestros, localizaron a las víctimas sanas y salvas en la colonia Las Palmas de Chamelecón. Al mismo tiempo, se evitó el desembolso de 5 millones de lempiras, pago que exigían los pandilleros a cambio de su libertad.
Lea además: Carros y fusiles: esto decomisaron a sujetos que secuestraron familia en Chamelecón
¿Cómo los raptaron?
De acuerdo con información brindada por la UNAS-DPI a Diario Tiempo, los hechos acontecieron el pasado sábado 27 de diciembre del 2025 en el municipio de San Jerónimo, Comayagua, zona central de Honduras.
Las cuatro víctimas se dirigían en ese momento a realizar actividades comerciales de su rubro, la venta del café. Ellos iban a bordo de dos vehículos pick-up, uno modelo 22R color rojo, mientras que el otro era un Hilux color gris.
Pasaron algunas horas, pero ni la señora con su hijo, ni los dos empleados retornaron a sus casas, situación que generó inquietud entre sus familiares.

Sin embargo, más tarde, ese mismo día, los parientes de los afectados comenzaron a recibir llamadas telefónicas de personas desconocidas. Con tono amenazante les mencionaban que tenían en su poder a las cuatro personas, y que para liberarlas querían 5 millones de lempiras.
Los familiares no se quedaron sentados, y de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes. Por tal motivo, se organizaron los equipos de trabajo de la UNAS, quienes tras implementar sus técnicas especializadas, localizaron el lugar donde tenían en cautiverio a estas personas.
A pesar de que el secuestro fue en Comayagua, los pandilleros trasladaron a las víctimas hasta Chamelecón, San Pedro Sula, donde las tuvieron en cautiverio por poco más de dos días.
Proceso
Tras su recate, a las cuatro víctimas las trasladaron hasta el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una evaluación especializada.
Mientras que a los cinco pandilleros identificados como: «Jordi’, ‘El Bélico’, ‘El Inquieto’, ‘El Gordo’ y ‘Sombra’, los llevaron en primera instancia ante la fiscalía, para luego remitirlos a los juzgados de jurisdicción nacional.

A ellos se les acusa de la comisión de los delitos de: secuestro agravado, portación ilegal de armas de uso prohibido, uso de indumentaria policial, asociación para delinquir, robo, robo de vehículos.

