23.4 C
San Pedro Sula
martes 30 diciembre 2025

Abogado extorsionaba a comerciantes usando nombres de estructuras criminales en Danlí

Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) informó sobre la captura de un abogado acusado de cometer el delito de extorsión contra comerciantes en Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

De acuerdo con los reportes oficiales, este sujeto venía cometiendo el ilícito desde hace un tiempo y exigía cuantiosas sumas de dinero a sus víctimas, a quienes mantenía bajo amenazas.

Las autoridades detallaron que la denuncia ciudadana de las personas afectadas fue un elemento vital para investigar, dar seguimiento y dar con el paradero del abogado, quien ahora deberá enfrentar la justicia hondureña.

El profesional del derecho trasladado hasta Tegucigalpa, capital hondureña. Foto de la Dipampco

Al detenido lo identificaron como Jean Carlos Mendoza Sauceda, de 33 años. Según el informe, fue ubicado y requerido en el preciso momento en que realizaba cobros extorsivos en la ciudad de Danlí.

Lea además: Se hacía pasar por paciente: dentro del Hospital Escuela capturan a supuesto ladrón

Profesional con antecedentes delincuenciales 

Los investigadores de la Dipampco confirmaron que el sospechoso es un profesional del derecho. Asimismo, identificaron que desde hace tiempo tenía bajo amenazas e intimidaciones a comerciantes, a quienes les exigía altas sumas de dinero en nombre de estructuras criminales.

Al momento de su aprehensión, le encontraron dinero en efectivo, presuntamente producto del cobro de extorsión, y un celular que podría contener información relevante para el proceso investigativo. También se le incautó una camioneta marca Jeep.

Los investigadores a cargo del caso indicaron que Jean Carlos cuenta con antecedentes delictivos, dado que en 2023 fue acusado de estafa, situación que evidencia un patrón de conducta criminal a pesar de ser profesional.

Al detenido lo presentaron ante los juzgados en la capital hondureña. Foto de la Dipampco.

En la actualidad, era una seria amenaza contra sus víctimas, a quienes les exigía pagos de más de 50 mil lempiras en efectivo. Para ello, usaba métodos intimidatorios, pero también de presión psicológica.

Este caso pone en evidencia una modalidad particular de extorsión debido a que en 2025 se ha registrado un incremento de casos cometidos por personas que no pertenecen a maras o pandillas. Sin embargo, se hacen pasar por miembros de estas estructuras criminales para generar temor, presión y someter a sus víctimas.

«Este profesional del derecho que optó por el camino delictivo deberá ahora enfrentar la justicia. Lo anterior, luego de que las investigaciones lo vinculen de manera directa con la comisión de este ilícito», resaltó la dirección.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto