24.6 C
San Pedro Sula
miércoles 24 diciembre 2025

Primer ingreso por pólvora en Hospital Escuela termina con amputación de pierna

Redacción. El Hospital Escuela en Tegucigalpa recibió el primer caso de quemadura por pólvora de la temporada navideña, que involucra a una mujer dedicada a la fabricación de pirotecnia.

La paciente, de 35 años, ingresó la madrugada del martes procedente de la aldea La Chiquilla, en Macuelizo, Santa Bárbara. Con este ingreso, se convierte en la primera víctima de pólvora registrada en el mes de diciembre en el nosocomio capitalino.

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, informó que la mujer presentaba quemaduras graves en el 75 % de su superficie corporal. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos la conectaron a ventilación asistida y tuvieron que amputarle la pierna derecha.

pólvora en Hospital Escuela mujer
La mujer continúa bajo observación médica y en estado grave en el Hospital Escuela. 

Sigue en estado crítico 

Actualmente, la paciente se encuentra en estado crítico en la Unidad de Adultos con Quemaduras, donde recibe atención médica especializada de manera continua. Según el informe médico, un equipo multidisciplinario vigila permanentemente su estado por la severidad de las lesiones, que ponen en riesgo su vida.

Osorio exhortó a la población a evitar el uso de pólvora, recordando que puede causar lesiones graves, amputaciones e incluso la muerte.

Durante esta época del año, las estadísticas de quemaduras por pólvora aumentan en varias regiones de Honduras, y la mayoría de los afectados son menores de edad. Las autoridades insisten en la importancia de extremar precauciones y promover la educación sobre los riesgos asociados con la pirotecnia.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto