Redacción. Cuatro personas resultaron quemadas luego de incendiarse una cohetería artesanal en Chiquila, Macuelizo, Santa Bárbara.
El siniestro consumió por completo todos los bienes materiales de la vivienda y dejó a una familia en condiciones críticas. Entre las víctimas están María de la Cruz Lara, de 35 años; su hija Marbella Lara, de 13; el pequeño Denilson del Cid, de 7; y un adulto identificado como Said, de 32 años.
La magnitud de las quemaduras obligó al traslado inmediato de la madre y la menor al Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

Lea también: Incendio arrasa con casa de dos plantas y dos carros en La Ceiba
El director del centro hospitalario, Gabriel Paredes, informó que la situación de ambas pacientes es extremadamente delicada. María de la Cruz Lara ingresó en estado crítico con quemaduras en el 75 % de su cuerpo.
La gravedad de sus heridas obligó a los médicos a realizar una cirugía de emergencia para amputar su miembro inferior derecho (pierna derecha) y estabilizar un sangrado masivo. Actualmente, permanece bajo ventilación mecánica y los médicos planean su traslado hacia Tegucigalpa para que reciba tratamiento especializado.
Cuidados intensivos
Su hija también lucha por su vida tras sufrir quemaduras en el 47 % de su superficie corporal, afectando principalmente su rostro, tórax y abdomen. Aunque la menor no sufrió amputaciones, permanece intubada debido a la complejidad de sus lesiones.
Dada la urgencia de su caso, la Fuerza Aérea Hondureña facilitará su traslado aéreo hacia Tegucigalpa.
Le puede interesar: Incendio consume negocio de pareja de la tercera edad en San Antonio, Cortés
Paredes lamentó que este suceso eleve a seis el número de víctimas por pólvora en lo que va del mes de diciembre. El médico recordó que, recientemente, un hombre de 70 años también perdió su mano por un incidente similar.
A pesar de las constantes advertencias a la población para evitar el uso de estos artefactos peligrosos, la imprudencia sigue cobrando miembros y destruyendo la vida de familias hondureñas en estas fechas festivas.

