25.7 C
San Pedro Sula
domingo 14 diciembre 2025

Fiscalía pide condena de 41 años para responsables del asesinato de Carolina Echeverría

Redacción. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) solicitó al Tribunal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción una pena de 41 años y 10 meses de prisión contra Javier Edgardo Montalván, alias «La Pulga», y Jony Ramiro Rivera Mejía, alias «El Búfalo», culpables del asesinato de la extinta diputada Carolina Echeverría Haylock.

Fue durante la audiencia de individualización de la pena que la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Vulnerables alegó que ambos deben enfrentar esta condena, luego de que se les encontró como responsables del crimen ocurrido en julio de 2021.

Además del asesinato de la líder del Partido Liberal de Honduras, ambos hombres fueron hallados culpables del delito de asesinato en grado de tentativa inacabada en perjuicio de su esposo, don Andrés Wilfredo Urtecho.

Carolina Echeverría, abogada, política y líder del Partido Liberal.

También son responsables de robo agravado, cometido en perjuicio de un testigo protegido y de la exdiputada por el departamento de Gracias a Dios.

Lea además: Otros dos hombres declarados culpables por asesinato de exdiputada Carolina Echeverría

Durante el juicio oral y público contra los dos imputados, el Tribunal recibió 49 medios de prueba, entre documentos, peritajes, testimonios y evidencias físicas. Estas evidencias permitieron establecer la participación directa de los acusados en el crimen.

El crimen

El crimen contra la abogada y líder liberal Carolina Echeverría ocurrió la noche del 25 de julio de 2021 en la residencial Lomas del Mayab de Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras.

Echeverría y su esposo Andrés se encontraban dentro de su vivienda cuando, alrededor de las 6:30 de la tarde, cuatro personas vestidas con trajes de bioseguridad, tres hombres y una mujer, golpearon la puerta principal.

Al abrirles, ingresaron a la casa, identificándose como personal de CONAPREN, y le preguntaron si en la vivienda había personas con “covid-19”.

Carolina Echeverría junto a su esposo, Andrés Urtecho. Foto de redes sociales.

Acto seguido, estas personas sacaron sus armas de fuego, alegando que se trataba de un asalto. Y comenzaron a disparar contra Carolina Echeverría y los demás residentes.

Pese a que el abogado Urtecho Jeamborde repelió el ataque, los enjuiciados continuaron disparando, dejándolo herido y cobrando la vida de su esposa. Tras perpetrar el crimen, huyeron del lugar.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto