Redacción. Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) revelaron mayores detalles sobre el crimen contra el candidato a diputado de Libertad y Refundación (Libre), Óscar Bustillo, tras la captura de dos sospechosos en Yoro.
El ingeniero perdió la vida de manera violenta luego de ser atacado a disparos el pasado 9 de septiembre en el departamento mencionado. Tras su muerte, las autoridades iniciaron las respectivas indagaciones, que llevaron a estas dos detenciones.
Hasta el momento, de acuerdo con información policial divulgada por HRN, se señala que el crimen habría sido ejecutado por miembros de una estructura criminal que buscaba obtener «protección» del candidato; sin embargo, Bustillo se negó a estas solicitudes, lo que habría provocado su homicidio.

El general Eduardo Antonio Turcios, director de la DPI y quien participó en la operación, mencionó en una entrevista: «Se logró la detención de dos personas que están vinculadas al asesinato del ingeniero Óscar Bustillo. La DPI ha estado realizando las investigaciones del caso de forma continua».
Lea además: A la cárcel envían a dos sospechosos del asesinato de candidato a diputado en Yoro
Los detenidos
A los detenidos los identificaron como Erlin Margarito Escoto, alias «Cotolo», y Aníbal Josué Aguilar, alias «El Mecánico».
«Como DPI, hemos recolectado todos los indicios técnicos y científicos que acreditan la participación de estas dos personas. Ahora se logró su detención; la investigación sigue, pero sí estamos en la capacidad de decir que ellos son los autores intelectuales e intermediarios», agregó el director de la DPI.

La versión policial agrega que los sujetos quisieron «negociar» con Bustillo para que les diera apoyo y resguardo para su accionar criminal en la zona. Por ahora, se desconoce a qué estructura pertenecen debido a que el proceso de investigación está en marcha, pero sí se cree que ellos habrían ordenado el asesinato.
El ente acusador del Estado considera a los dos detenidos responsables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir. Durante los allanamientos en Yoro, las autoridades buscaban evidencias que aportaran más detalles a la investigación.
A los dos sujetos los trasladaron de inmediato ante los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción. Tras la audiencia de declaración de imputado, el juez que conoce la causa dictó detención judicial.




