23.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

A la cárcel envían a dos sospechosos del asesinato de candidato a diputado en Yoro

Honduras. El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción resolvió imponer la medida cautelar de detención judicial a dos hombres presuntamente vinculados con la muerte violenta de Óscar Bustillo Oseguera, dirigente de una institución política y candidato a diputado por el departamento de Yoro.

A los acusados, identificados como Aníbal Josué Aguilar y Erlin Margarito Escoto Varela, los capturaron el pasado 9 de diciembre. La operación la llevaron a cabo agentes de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes ejecutaron la orden de captura tras la investigación del crimen. Ambos fueron presentados ante el juzgado, donde proporcionaron sus datos generales y participaron en la Audiencia de Declaración de Imputado.

capturados
Sujetos capturados. Cortesía de redes sociales.

Durante la audiencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra La Vida presentó el requerimiento formal. Detallaron los hechos y solicitaron la medida cautelar limitativa de la libertad. Señalaron a los encausados como presuntos responsables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de la víctima y de los derechos fundamentales de la sociedad hondureña. Por su parte, la defensa rechazó las acusaciones, insistiendo en mantener la presunción de inocencia de sus representados.

Le puede interesar también: Hondureño que había regresado de EEUU termina asesinado frente a su casa en Yoro

Al penal de El Progreso 

El Juez, tomando en consideración la gravedad del hecho, las normas legales vigentes, los convenios y tratados internacionales, y la falta de arraigo de los imputados, decidió que ambos cumplirán la detención judicial en el Centro Penitenciario de El Progreso, municipio de El Progreso, departamento de Yoro, mientras se prepara la Audiencia Inicial, programada para el martes 16 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

El asesinato ocurrió la noche del 9 de septiembre de 2025. La víctima se encontraba en su vivienda y varios sujetos ingresaron al lugar, disparando contra él. Tras resultar gravemente herido, a Bustillo Oseguera lo trasladaron al hospital “Manuel de Jesús Subirana”, donde finalmente falleció.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto