Redacción. El Ministerio Público informó la mañana de este miércoles que ejecuta allanamientos y capturas contra una red criminal dedicada al lavado de dinero, producto de la extorsión a través de billeteras electrónicas.
La operación la dirige la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la unidad adscrita al Instituto Nacional Penitenciario (INP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la 115.ª Brigada de Infantería.
En total son tres allanamientos de morada: uno en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y dos en la ciudad de Juticalpa, Olancho. La finalidad de estas acciones es capturar a los integrantes de la red de lavado de dinero.

Lea además: Investigan lavado de activos: allanan viviendas y negocios en Olanchito
Modus operandi
La investigación en este caso establece que los sospechosos llegan a distintos comercios y amenazan a los propietarios para que les depositen ciertas cantidades de dinero, de forma semanal, a cuentas bancarias registradas a sus nombres.
Asimismo, les exigen que envíen el comprobante (voucher) de la transferencia bancaria a un número telefónico ya establecido para ello. En caso de no hacerlo, los amenazan con atentar contra sus vidas.
Las autoridades además detectaron que, desde el centro penal de Támara, en Francisco Morazán, se realizaron varias llamadas en tono amenazante contra las víctimas. El objetico de los criminales era que los afectados acreditaran el dinero en las cuentas establecidas y enviaran el comprobante.

Las investigaciones y el dictamen financiero corroboraron que uno de los imputados en el caso movió en el sistema bancario nacional, en créditos y débitos, 23 millones 489 mil 782 lempiras con 02 centavos.
Movió otros 23 millones 264 mil 588 lempiras con 81 centavos a través de nueve cuentas bancarias y una billetera electrónica.
Por su parte, una segunda persona acusada registró, en los últimos cinco años, créditos y débitos de entre 4.9 y 4.7 millones de lempiras en la misma cantidad de cuentas bancarias y billeteras electrónicas.

Un tercer implicado también logró mover en la banca nacional, sin justificación alguna, más de 6.4 millones de lempiras.



