Redacción. Las autoridades en Villanueva, Cortés, capturaron a tres hombres vinculados al contrabando y decomisaron un cargamento millonario de cigarrillos.
Los sospechosos, de 31, 42 y 44 años, originarios de Choluteca, transitaban por la carretera CA-5 cuando los detuvieron. La operación buscaba combatir delitos fiscales.
Los agentes incautaron un camión blanco que transportaba 195 cajas de cartón. Cada caja contenía 50 unidades de 10 paquetes de cigarrillos marca Sevios Double Mango Swap. El cargamento tiene un valor aproximado de 3 millones de lempiras.
También aseguraron un pickup que escoltaba el cargamento. La mercancía viajaba desde Ocotepeque con destino a Choluteca.
Según la policía, uno de los detenidos pertenece a la banda criminal “Los Castillo” y tiene antecedentes penales. En 2018, lo procesaron por tráfico de drogas y portación ilegal de arma de fuego.
Las autoridades trasladaron a los tres sospechosos y la evidencia a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) para que se tramiten los cargos correspondientes.

Contrabando
El delito de contrabando se refiere a la acción de introducir o sacar mercancías de un país de manera ilegal, eludiendo los controles aduaneros, fiscales o legales establecidos por la ley.
En otras palabras, implica transportar productos sin declarar, sin pagar impuestos o aranceles, o importarlos/exportarlos violando normativas oficiales. Este delito suele perseguirse porque:
- Evita el pago de impuestos al Estado.
- Amenaza la economía legal, afectando a comerciantes y productores que cumplen la ley.
- Puede estar vinculado a otras actividades ilícitas, como tráfico de drogas, armas o productos falsificados.
Ejemplos de contrabando incluyen:
- Ingresar cigarrillos, alcohol o productos electrónicos sin declarar.
- Sacar bienes culturales o especies protegidas sin permiso oficial.
- Traer mercancía falsificada para venderla ilegalmente.
En muchos países, el contrabando se castiga con multas, decomiso de bienes e incluso penas de prisión.



