Redacción. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo una histórica condena de 85 años de prisión contra Pedro Armando Aguilar Orellana, exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, tras ser hallado culpable del asesinato de tres personas y de asociación para delinquir.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada dictó la condena luego de un juicio oral y público, en el que los fiscales presentaron más de 34 medios probatorios que acreditaron la responsabilidad de Aguilar, conocido con los alias “Pedrito”, “Pelón”, “Piter”, “Coyote” y “Patrón”, en la muerte de Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano.
De acuerdo con la investigación realizada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exalcalde fue el líder de una organización criminal conocida como la banda de “Pedrito o Pelón”, dedicada a actividades de sicariato. La Fiscalía detalló que también proporcionaba armas, municiones y vehículos para ejecutar los asesinatos.

Le puede interesar: Hallan dos cuerpos semicalcinados en Piraera, Lempira
Captura
La captura del exfuncionario se realizó el 28 de noviembre de 2022 mediante una serie de allanamientos ejecutados por la ATIC. Posteriormente, como parte de las investigaciones, el 19 de septiembre de 2023 se desarrolló la “Operación Tormenta”, liderada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC.
Durante esa operación se practicaron 15 allanamientos adicionales y se incautaron 46 bienes de origen ilícito vinculados a la organización, entre ellos 27 propiedades muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles.
El caso destaca por la gravedad de los crímenes y la participación de un funcionario electo en 2021. Esto evidencia la infiltración de la criminalidad organizada en cargos públicos y refuerza los esfuerzos del Estado hondureño por combatir este tipo de delitos.
La FEDCV enfatizó que la condena no solo responde a los asesinatos cometidos, sino también al daño causado a la Constitución.
De igual importancia: Fallece a los 96 años Emilio Larach, fundador de Larach & Cía



