Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), lideró ayer, miércoles, una operación en el departamento de Santa Bárbara, orientada a desarticular una banda denominada «Los Chiputas», dedicada a la comisión de múltiples ilícitos.
La acción se ejecutó precisamente en el municipio de Macuelizo, y se le dio detención a seis personas. Según las investigaciones, la estructura controlaba el robo de vehículos de manera transnacional desde el noroccidente de Honduras.
Asimismo, los investigadores detallaron que la banda se había consolidado como un poderoso eslabón para el robo de autos con ramificaciones hasta el país vecino de Guatemala.
Especialistas a cargo de las indagaciones y operación revelaron a DIARIO TIEMPO que este grupo delincuencial estaría vinculado con el secuestro del diputado suplente Mario Reyes, hecho acontecido en agosto del año en curso en Santa Bárbara.
Lea además: Detienen a hombre que usó TikTok para abusar y grabar a menor en La Ceiba

Accionar delincuencial estructurado
El operativo en Macuelizo, Santa Bárbara, también contó con el acompañamiento de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). La información proporcionada establece que «Los Chiputas» mantenían en zozobra a la población y usaban rutas ilícitas para el robo de los carros, tráfico de armas y también drogas.
Las autoridades de inteligencia le venían dando seguimiento a esta estructura desde hace varios meses, por lo que se culminó con la desarticulación total de la red.
A los seis detenidos se les identificó de manera preliminar como «Brayan», «José», «Rosa», «Marlon», «Hugo» y «Salvador». Entre ellos están cabecillas e integrantes de la estructura.

Además, cuando se realizó la inspección en una vivienda, agentes policiales constataron que tenían un zoológico clandestino con animales de diferentes especies, entre ellos fauna silvestre y en peligro de extinción.
Vínculos en el secuestro del diputado
Una fuente de la Dipampco indicó a Diario Tiempo que esta red criminal asentada en Santa Bárbara, punto estratégico y de acceso con Guatemala, estaría vinculada con el rapto del diputado suplente del Partido Nacional, Mario Reyes.
«Esa banda (Los Chiputas) estaría relacionada también a ese hecho del secuestro del diputado Mario Reyes», estableció la fuente tras investigaciones de especialistas en la zona norte.
El hecho aconteció el 8 de agosto del 2025, precisamente en el departamento de Santa Bárbara y lo confirmó el diputado nacionalista, Mario Pérez. Ese día se disponían a realizar una actividad proselitista en el municipio de Las Vegas.

Según relató en su momento el legislador, su compañero iba a bordo de su vehículo Toyota Prado color gris, en compañía de dos activistas políticos, cuando de repente sujetos armados y desconocidos que iban en un Toyota Hilux blanco sin placas, los interceptaron.
El grupo obligó a Mario Reyes y a sus acompañantes a que se bajaran del carro, para luego trasladarlos al otro automotor. Desde ese momento se perdió contacto con ellos, denunciando de inmediato ante las autoridades correspondientes.
Tras el accionar de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el mismo día lograron localizar con vida al político hondureño, en el municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara. Asimismo, se le dio captura a dos sospechosos, un hombre y una mujer.
A ambos se les decomisó una pistola 9 milímetros y un dispositivo electrónico para bloquear señales GPS y de telefonía móvil, herramienta usada por bandas dedicadas al robo de vehículos.
La evidencia que encontraron
La red que operaba mediante un esquema transnacional entre Honduras y Guatemala, además de robarse los autos, los transformaba y legitimaba. Es por ello que los carros luego circulaban con una apariencia normal.
Dentro de la vivienda intervenida, localizaron evidencia, figurando:
- 9 vehículos
- 1 motocicleta
- 12 teléfonos celulares
- Un arma de fuego, tipo fúsil, lanza granada incluido.
- Un arma de fuego, tipo mini Uzi color negro.
- Tres armas de fuego, tipo pistola, calibre 9 mm, con su respectivo proveedor, conteniendo en su interior 50 cartuchos metálicos, color amarillo, sin percutir.
- Un arma de fuego, tipo pistola, con empuñadura de plástico, color negro, con su respectivo cargador.
- Dos cargadores metálicos, color negro, conteniendo en su interior 10 cartuchos metálicos, color amarillo, sin percutir.
- 18 cartuchos metálicos color gris, calibre desconocido sin percutir.

Droga y armas
- Dos paquetes tapeados, conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana.
- 440 bolsitas plásticas transparentes, en forma de puntas, conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína.
- Dos envoltorios plásticos transparentes, conteniendo en su interior hierba seca, supuesta marihuana.
- Dos bolsas plásticas transparentes, conteniendo en su interior supuesta marihuana.
- 6 mil 176 lempiras, en billetes de diferentes denominaciones.
- Una computadora.
- 1 kit de desbloqueo para vehículos.
- Dos placas vehiculares con los siguientes registros: BDH 2962 Y BDC 8750.
- Dos libretas bancarias
- Un rauter
- Una tablet con leyenda IPAD pantalla táctil fisurada.
- Un cuaderno con apuntes a mano escrito con lápiz tinta.
- Una tarjeta de circulación de motocicleta
- Un DVR, dispositivo de grabación de cámaras de seguridad en forma digital.

Las autoridades policiales indicaron que esta operación representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos en Honduras.



