Redacción. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en las últimas horas tras una saturación en Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés, a tres presuntos miembros de la Pandilla 18 que tendrían vínculos con la muerte violenta del subcomisario, Joel Vargas.
El hecho violento donde perdió la vida en el cumplimiento del deber el uniformado aconteció la tarde del pasado martes 18 de noviembre. Él y otro grupo de policías se disponían a capturar al supuesto asesino del jefe de inteligencia del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Frank Morris, pero los recibieron con disparos.
Es por ello que de inmediato la Policía Nacional desplegó un fuerte contingente para saturar todo el sector. El mismo día se le dio detención a un menor de 16 años, quien supuestamente atacó al subcomisario Vargas. Un juez ya lo remitió a un centro de internamiento.

Los operativos son permanentes y gracias a ello se localizó a estos tres presuntos pandilleros, ayer en horas de la tarde. Al momento de requerirlos les encontraron importante evidencia.
Lea además: El fallo táctico que terminó en tragedia: subcomisario Vargas no esperó refuerzos
¿De quién se trata?
El subcomisario, Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional, informó a periodistas en la zona norte que «estas personas fueron detenidas en el marco de las operaciones que la policía a través de Dipampco está realizando en diversos puntos de Chamelecón. La detención de ellos se produjo en la colonia San Antonio, pertenecen a la Pandilla 18 y tendrían vínculos con el ataque que sufrieron nuestros compañeros de la DPI esta semana y que dejó como resultado lamentable un funcionario fallecido».
Se les identificó con estos alias y los acusan de varios delitos:
- “Picudo”, cabecilla de sector. A él lo detuvieron en agosto en el barrio Buenos Aires, Victoria, Yoro, por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.
- «Chuki», también está identificado como cabecilla del sector. Según los registros de la Dipampco, se le capturó en 2019 por el delito de extorsión, luego en 2024 por otros ilícitos. Posteriormente, el mismo año se le requirió para dar cumplimento a una orden judicial por tráfico de drogas y atentado.
- “Maviwon / Snaiper”, cabecilla de sector, detenido en 2019, por portación ilegal de arma de fuego. Mientras que en el 2020 se le giró orden de captura por asesinato en su grado de ejecución de tentativa y asociación ilícita.

Además, Barahona acotó que los detenidos estarían cometiendo más delitos como la extorsión en contra de personas residentes en el sector de Chamelecón, conductores de transporte público y comerciantes.
Evidencias
«No se descarta que en el ataque en contra de nuestros compañeros hay más personas involucradas, porque son una célula de la cual los detenidos serían los cabecillas que los dirigen, por eso la importancia de esta detención», expresó el portavoz.
Durante la operación se les decomisó un fusil AK-47, varias pistolas, munición de uso prohibido y permitido. También, hallaron cargadores, presunta marihuana, cocaína y teléfonos celulares.
Los delitos que se les señalan a estos tres hombres son: asociación para delinquir, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido y tráfico de drogas.

Es por ello que Barahona indicó que, a los tres sujetos los van a presentar en las próximas horas ante los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción de San Pedro Sula, para que se siga con el proceso que demanda la legislación hondureña.

