Redacción. El Ministerio Público (MP) informó la mañana de este jueves sobre la ejecución de una serie de allanamientos en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en contra de una red de ciberestafadores que se infiltraron en el sistema de una cooperativa para realizar transferencias de dinero.
El operativo lo coordina la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
De acuerdo con el reporte oficial, son cuatro allanamientos de morada y varias capturas de personas involucradas a esta red de delitos cibernéticos. Las investigaciones apuntan de que sustrajeron fuertes sumas de dinero de las cuentas bancarias de los clientes de la cooperativa.

Las acciones en las viviendas comenzaron en punto de las 6:00 de la mañana de este día, y ya se confirman tres capturas. En las próximas horas se estaría informando sobre la detención de más personas.
Lea además: Cuatro sospechosos detenidos por muerte de inspector Contreras en Olancho
Los hechos
Las indagaciones de parte de especialistas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) establecen que entre noviembre y diciembre del 2023, la cooperativa detectó que se realizaron varias transferencias ACH en línea de las cuentas bancarias de los clientes.
Sin embargo, estos movimientos financieros no tenían la debida autorización, por lo que los fondos se recibieron en otros bancos cuyas cuentas están a nombre de terceras personas.

Asimismo, la dinámica de los hechos evidenció que los responsables de estos delitos son miembros de una célula criminal que a través de tecnologías informáticas y comunicación, están asociados para acceder sin autorización a los sistemas. Es así como lograron drenar el dinero de las cuentas bancarias, además de suplantar identidades para defraudar.
Es por ello que a los capturados se les acusará de la comisión de los delitos de estafa y asociación para delinquir. Una vez requeridos, se les va a movilizar hasta Tegucigalpa para presentarlos ante los juzgados en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Las acciones de este jueves de parte de la FEPROSI y ATIC están enmarcadas en el Día Internacional de la Seguridad Informática, que busca la protección de todos los datos digitales.




