Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó detención judicial contra un hondureño, un salvadoreño y un guatemalteco, presuntos miembros de una banda de secuestradores que privaron de su libertad a un comerciante en Siguatepeque, Comayagua.
La captura de los tres sospechosos se efectuó la tarde del pasado jueves 30 de octubre luego de que agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), los ubicaran tras rescatar a la víctima y evitar el pago del rescate.
Una vez aprehendidos, fueron remitidos al Ministerio Público, donde la Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) les presentó el respectivo requerimiento fiscal.

Los imputados fueron identificados como:
- Oscar Joel Martínez (hondureño)
- Maycol de Jesús Marroquín Molina (salvadoreño)
- Andis Dabis Sosa Ramos (guatemalteco)
Todos están acusados por suponerlos responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio del comerciante, por el que exigían cinco millones de lempiras como rescate. Tras la audiencia de declaración de imputados, fueron remitidos a un centro penal en las afueras de la capital.
Lea además: Caen integrantes de peligrosa banda dedicada al secuestro en el centro y occidente de Honduras
La audiencia inicial está programada para el miércoles 5 de noviembre de 2025 a las 8:30 de la mañana.
Secuestro del comerciante
Las investigaciones de la UNAS-DPI establecen que se recibió la alerta sobre el secuestro del comerciante, por lo que de inmediato se conformaron los equipos para su búsqueda y rescate.
Con el uso de tácticas especializadas, lo localizaron en una zona boscosa de Comayagua, cerca del Aeropuerto Internacional de Palmerola. El comerciante se encontraba sano y sin lesiones, aunque visiblemente asustado.
En la operación, los delincuentes se percataron de la presencia policial y emprendieron la huida. Sin embargo, se desplegaron rápidamente patrullajes y seguimientos para dar con ellos.

Horas después se confirmó la captura de los imputados en el barrio Santa Marta de Siguatepeque, Comayagua. En el lugar también se decomisó un busito Chevrole, color blanco, modelo N400 MOVE, sin placas, utilizado para el secuestro del comerciante.
Además, el juzgado juramentó a peritos para la extracción y análisis de la información, quienes realizarán la respectiva revisión de los teléfonos decomisados a los imputados.
De acuerdo con las investigaciones de la UNAS-DPI, a estos sujetos se les atribuyen varios secuestros en la zona, así como múltiples asaltos a vehículos repartidores y delitos relacionados con tráfico de drogas.




