Redacción. La Policía Nacional de Honduras, en conjunto con el Ministerio Público, destruyó el viernes en Puerto Cortés, al norte del país, un importante cargamento de alucinógenos decomisados en diferentes operativos recientes.
La acción, que corresponde a una de las últimas fases de un proceso de incautación ordenado por un juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, se desarrolló en el crematorio municipal de Puerto Cortés.
La operación fue ejecutada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), quienes decomisaron la droga en diversos puntos del país, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Previo a la incineración, especialistas de Medicina Forense realizaron las pruebas de campo (Scott) a los paquetes de droga, arrojando tonalidad azul, positivo a cocaína y marihuana.
Lea además: Droga «Pelotu» en Honduras: suman casi 100 paquetes de cocaína en dos operaciones
Vea la galería (fotos DNPA/Dipampco):
Vea los videos:
Cantidad de doga incinerada
El informe oficial establece que se destruyeron un total de 121 libras de cocaína y 897 libras de marihuana. Este cargamento de alucinógenos estaba valorado en más de 23 millones de lempiras.
Los operativos de la Dipampco, donde se decomisó parte de la evidencia, se desarrollaron en:
- Armenta, Cortés, donde se localizó un narcolaboratorio de la MS-13 el 26 de marzo de 2025.
- Quebrada Seca, Choloma, Cortés, donde se decomisaron 65 paquetes de marihuana el 16 de septiembre de 2025.
- Cofradía, Cortés, donde se incautaron más de 100 paquetes de marihuana el 11 de agosto de 2025. Este hallazgo estaría relacionado con el de Armenta.
Por su parte, la cocaína fue decomisada por la DNPA en acciones ejecutadas en:
- Santa Bárbara, donde transportaban 44 paquetes en un automóvil.
- Gracias, Lempira, donde se movilizaban 54 kilos a bordo de un automóvil.
- El resto en diferentes operaciones en otros puntos del país.
Además del decomiso de la evidencia, en estos casos se logró la detención de varios sujetos vinculados con la Mara Salvatrucha (MS-13), la Pandilla 18 y otras estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
«Cada kilo de droga que se saca de circulación debilita el poder económico y protege a la población y juventud hondureña», resaltaron las autoridades.



