Redacción. A casi tres meses de haber fingido su propio secuestro con el objetivo de obtener varios millones de lempiras, agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) capturaron a un joven hondureño en Yuscarán, El Paraíso, zona oriental del país.
El caso generó gran conmoción en redes sociales a inicios del pasado mes de agosto, luego de conocerse que el joven, junto a un amigo, había planeado el falso secuestro para obtener dinero de su madrina, ya que pretendía comprar un vehículo nuevo.
Tras realizar el supuesto rescate, los agentes de la UNAS iniciaron las investigaciones correspondientes, las cuales derivaron en una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Yuscarán el 15 de octubre de 2025.

El detenido es Jonathan Adalberto García Ramírez, de 30 años de edad, originario de San Pedro Sula, Cortés, pero residente en la residencial La Joya de Tegucigalpa. La acción policial para requerirlo se desarrolló en este mismo sitio.
Lea además: Caen integrantes de peligrosa banda dedicada al secuestro en el centro y occidente de Honduras
Los cómplices
Además de la captura de García Ramírez, las autoridades requirieron a otros dos jóvenes, quienes serían sus cómplices en la ejecución del falso secuestro.
Los sospechosos fueron identificados como Esteban Javier Mora Morales, de 23 años, originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Centroamérica Oeste; y Marvin Geovanny Martínez, de 26 años, procedente del municipio de Oropolí, El Paraíso.
Las detenciones de los cómplices se realizaron en el barrio La Libertad de Yuscarán, El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Sobre los tres recae una acusación formal por el delito de simulación de una infracción inexistente en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Honduras.
Luego de su aprehensión, los pusieron a la orden de los juzgados solicitantes, para que se siga con el proceso que demanda la ley. El Código Penal de Honduras establece penas de prisión de seis meses a dos años, además de una multa de entre 100 y 300 días.
¿Cómo fingió su secuestro?
Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) localizaron sano y salvo el 1 de agosto del presente año al joven Jonathan Adalberto García, tras la denuncia presentada por sus familiares. Ellos informaron que había sido secuestrado días antes mientras se dirigía a la capital desde San Pedro Sula.
Posteriormente, recibieron llamadas y mensajes en los que se exigía una suma de 3 millones de lempiras a cambio de su liberación. Sin embargo, las investigaciones realizadas por los especialistas demostraron que García, junto con sus amigos, había fingido el secuestro.
Su madrina, una empresaria sampedrana que lo ha apoyado durante toda su vida, debía entregarle el dinero para que él pudiera pagar deudas y adquirir un vehículo nuevo, según el plan que él mismo organizó.

Al joven lo encontraron en una casa de habitación en el barrio La Zapera, municipio de Oropolí, El Paraíso, acostado en una cama y tranquilo. Por la intervención policial no se pagó.



