Redacción. Al menos dos cabezas de venado disecadas, presuntamente destinadas al tráfico ilegal o a la decoración no autorizada, fueron incautadas en un operativo en Puerto Cortés, al norte de Honduras.
En el operativo participó la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en coordinación con la Unidad de Control de Contenedores (UCC). Se llevó a cabo en el Predio Fiscal de Servicios Consolidados de Honduras (VOTAINER), dentro del complejo de la aduana marítima, durante la inspección física de un vehículo pick-up.
El decomiso se realizó conforme al decreto 98-2007 de la Ley Forestal y de Protección de la Vida Silvestre, que prohíbe la taxidermia de fauna silvestre sin las licencias y autorizaciones correspondientes.

Le puede interesar también: Allanan viviendas en Danlí: red criminal usaba tienda de ropa como fachada para vender droga
Operativo
Las piezas incautadas fueron entregadas a la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) para el peritaje técnico que determinará su estatus y, además, su destino.
Autoridades señalaron que esta acción forma parte de una estrategia permanente contra el crimen organizado que amenaza el patrimonio ambiental nacional. Igualmente busca enviar un mensaje claro contra el tráfico ilegal de recursos naturales en Honduras.
Por último, el tráfico ilegal de animales consiste en capturar y transportar, así como vender o comercializar especies protegidas sin permisos oficiales. Incluye animales vivos, partes de su cuerpo (pieles, cuernos, colmillos, huesos) y productos derivados (huevos, plumas o carne). Esta actividad pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas del país.




