Redacción. La Policía Nacional informó la mañana de este jueves sobre una nueva incautación de presunta cocaína y de la detención de tres hombres en la ciudad de Gracias, Lempira, occidente de Honduras.
Esta operación se realizó apenas unas horas después del hallazgo de más de 40 paquetes de clorhidrato de cocaína, en el interior de un vehículo abandonado en el sector de Santa Bárbara.
Según el informe, en la acción ejecutada esta madrugada en la aldea Villamil, municipio de Gracias, Lempira, participaron agentes asignados a la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Los tres detenidos permanecen junto a la evidencia bajo la custodia de las autoridades policiales. Asimismo, la operación sigue en curso, debido a que se están aplicando los protocolos necesarios en el conteo de la cocaína.
Lea además: El copaneco huyó: en Santa Bárbara hallan 44 kilos de cocaína en un vehículo
El decomiso
Las autoridades policiales resaltaron que para poder desarrollar esta operación, considerada de alto impacto, se ejecutaron previamente labores de vigilancia y seguimiento, orientadas a combatir efectivamente las estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Por el momento, el reporte de lo decomisado es:
- Varios paquetes rectangulares de supuesta cocaína, mismos que están pendientes de contabilizarse. Una vez con el dato preciso, se brindará el detalle.
- Un vehículo marca Jeep Patriot, tipo camioneta, color gris, con placas HDA 5438.
- Un vehículo marca Toyota RAV4, color gris plateado, sin placas.
- Cinco teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, entre ellos iPhone 16 Pro, iPhone 14 Pro, iPhone 11, iPhone XS, y BLU G33.
- Un reloj marca Casio G-Shock, color dorado.

La supuesta droga estaba escondida en compartimientos falsos de uno de los automotores y destaca que tiene justo la misma marquilla de los paquetes decomisados en Santa Bárbara, que es: «Pelotu».
Asimismo, las autoridades a cargo de la operación informaron que uno de los detenidos cuenta con antecedentes por una falta. En tanto, otro fue arrestado en abril de 2023 por portación ilegal de armas. El tercero también fue capturado por este mismo delito, pero en octubre de 2017.
Todos los detenidos son originarios y residentes de distintos sectores del departamento de Copán. Ahora serán remitidos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), para que se les presente el requerimiento fiscal correspondiente por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas agravado.


