26.9 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Diego Enamorado se entrega a la DPI: conducía sin licencia; ¿qué sigue ahora?

San Pedro Sula, Cortés. La situación legal de Diego Enamorado, el joven conductor implicado en el trágico accidente ocurrido el pasado 7 de septiembre en la colonia Lempira, Cofradía, Cortés, se mantiene en suspenso. Se espera la resolución definitiva por parte de las autoridades competentes.

Este siniestro cobró la vida de dos personas y dejó varios heridos. Las autoridades de Tránsito realizaron un proceso de investigación exhaustivo y ya concluyeron las indagaciones pertinentes.

Sin licencia:

Diego Enamorado abandonó el lugar del accidente. Cuatro días después, se presentó voluntariamente ante la DPI.

Según fuentes oficiales consultadas por DIARIO TIEMPO, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de San Pedro Sula asumió la responsabilidad del caso, tras las primeras pesquisas realizadas por la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT).

El subcomisionado Carlos González Sosa, jefe regional de la DNVT, confirmó que el joven conductor no poseía licencia de conducir al momento del accidente. También señaló que abandonó el lugar del siniestro, lo que agravó su situación legal.

De ahí en adelante quien llevó las investigaciones es la DPI (Dirección Policial de Investigaciones). A nosotros solo nos corresponde la parte de vialidad. Como hubo personas que perdieron la vida, a ellos les compete llevar el caso.

Fotografía de la unidad de transporte completamente destruida tras caer a la hondonada.

Cooperación

El equipo de investigación de DIARIO TIEMPO consultó a la DPI para conocer más detalles sobre la investigación. Un oficial que conoce el caso, pero que solicitó no revelar su nombre, afirmó que Diego Enamorado se presentó de manera voluntaria en las instalaciones policiales cuatro días después del accidente.

El dueño de la unidad de transporte, que operaba para la empresa Etica, también rindió declaración ante la DPI.

La fuente señaló:

Se tomaron declaraciones, se buscaron videos, se entrevistó al dueño de la unidad de transporte. El muchacho no tenía licencia de conducir cuando ocurrió el hecho. El caso se presentó a Fiscalía, y estamos esperando que analicen el caso para ver si aprueban y presentan el requerimiento.

Las investigaciones han sido completadas. La información recopilada, incluida la declaración del dueño de la unidad, los peritajes de tránsito y las entrevistas a testigos, ya fue entregada a la Fiscalía.

La fuente policial informó que Enamorado ha cooperado con todos los procesos y se mantiene disponible para cualquier resolución en su contra.

Para finalizar, agregó:

Se le advirtió que usted tiene que estar pendiente, a la vista, porque va a haber un momento que lo vamos a requerir y los vamos a presentar ante el juez.

Diego Enamorado se presentó voluntariamente cuatro días después del accidente.

Solidaridad empresarial

El presidente de la empresa de transporte interurbano Etica, Mauricio Banegas, también se pronunció sobre el accidente.

Días atrás, Banegas expresó su profundo pesar por la magnitud de la tragedia, que cobró dos vidas humanas. Además, explicó que la empresa está conformada por 16 socios, quienes asignan a los conductores de las unidades.

Según el dirigente, Enamorado trabajaba de manera eventual, así se lo explicó a DIARIO TIEMPO:

El joven trabajaba de manera eventual. Los dueños de las unidades asignan a los conductores personalmente, y algunos socios han puesto sus buses en manos de personas que no cumplen con los requisitos necesarios.

Banegas subrayó que la asignación de conductores no siempre se realiza bajo controles adecuados, lo que evidencia deficiencias en el sistema de seguridad del transporte público interurbano.

Su declaración también dejó claro que algunos socios no cumplen con las regulaciones necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El trágico accidente

El accidente fatal ocurrió el domingo 7 de septiembre, alrededor de las 11:50 a.m., cuando una unidad de transporte interurbano, conocida como «rapidito«, viajaba desde Cofradía hacia San Pedro Sula, con varios pasajeros a bordo.

Al llegar a la colonia Lempira, la unidad perdió el control y cayó a una hondonada de aproximadamente 50 metros de profundidad, donde luego se incendió.

Las víctimas mortales eran Sujeyly Rocío Euceda, de 23 años, y José Mendoza. Los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas para recibir atención médica.

¿Cómo ha avanzando el caso?

El caso fue inicialmente investigado por la DNVT y posteriormente asumido por la DPI de San Pedro Sula. La Fiscalía que evaluará las responsabilidades legales del conductor y otros implicados.

Testigos del siniestro informaron que fueron los pobladores de la zona quienes, de manera heroica, formaron cadenas humanas para rescatar a los sobrevivientes del fondo de la hondonada.

Las autoridades siguen a la espera de la resolución de la Fiscalía, que determinará las responsabilidades legales de Diego Enamorado y de las otras partes involucradas.

El caso también ha generado un debate sobre la regulación y supervisión del transporte público en el país, con el objetivo de evitar tragedias similares en el futuro.

En el siniestro perdieron la vida dos personas: un joven de 20 años, identificado como José Mendoza, y una mujer de 23 años, llamada Sujeyly Rocío Euceda.

Lo Último

Lo más visto