Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron la mañana de este jueves la localización y aseguramiento de una extensa plantación de arbustos de supuesta hoja de coca, en el municipio de Bonito Oriental, Colón, zona atlántica del país.
La operación antidrogas estuvo a cargo de uniformados asignados al 15 Batallón de Fuerzas Especiales, junto a la Dirección de Información Estratégica C-2, bajo la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte, este cultivo ilegal se ubica en una zona montañosa y de difícil accedo en la comunidad de Río Chiquito, del municipio antes mencionado. El acceso a la zona se tuvo que hacer a pie por lo irregular del terreno.

En el sitio se contabilizaron de manera preliminar 25 mil arbustos, plantados en una extensión de cuatro manzanas de terreno, con una altura de entre 1 y 3 metros. Eso indica que eran adultas y estaban listas para la producción de alcaloides.
Lea además: Cae pareja del ‘Cártel del Diablo’ durante operativo en Orica, Francisco Morazán
Vivero y estructura rústica
Asimismo, en el sector que intervino las fuerzas militares se encontró un vivero con más de mil plántulas de hoja de coca, ya listas para ser trasplantadas en el terreno.

Asimismo, se localizó una instalación artesanal, comúnmente conocida como “narcolaboratorio”, construida con madera y plástico. En su interior se encontraron precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas.
Los elementos militares procederán a tomar las muestras correspondientes, las cuales serán enviadas a Medicina Forense para su análisis científico. Una vez obtenidos los resultados, un juez emitirá la orden para la erradicación total del cultivo.
En lo que va del año 2025, las Fuerzas Armadas han asegurado 50 plantaciones de hoja de coca, que abarcan una extensión de 190 manzanas de tierra y contienen más de un millón de arbustos. Además, se han desmantelado 29 estructuras artesanales utilizadas para el procesamiento de droga.
Los decomisos se han llevado a cabo principalmente en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso, Atlántida y Yoro.

Con estas cifras, según la institución castrense, las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico han dejado de procesar más de 3 mil 800 kilos de cocaína, valorados en millones de lempiras.



