Redacción. Las autoridades policiales revelaron nuevos detalles e imágenes de la evidencia incautada a un presunto integrante del «Cártel del Diablo», tras una operación realizada en el municipio de Orica, Francisco Morazán.
A pesar de estas dos capturas, la Policía Nacional continúa tras la pista de otros miembros de esta estructura criminal, que genera violencia y terror en diversas zonas de los departamentos de Yoro, Olancho y Francisco Morazán.
Durante el operativo en la aldea Guatemalita, a los sospechosos se les decomisaron varias armas de fuego de alto calibre, municiones e indumentaria similar a la utilizada por las fuerzas del orden.

Las acciones de ayer en el municipio de Orica estuvieron a cargo de elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco). También, participaron miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
En primera instancia, las autoridades indicaron la detención de una pareja. Sin embargo, más tarde se confirmó que solo se requirió a un hombre, considerado peligroso integrante de la estructura. A él lo movilizaron hasta Tegucigalpa para presentarlo en los juzgados.
Lea además: Cae pareja del ‘Cártel del Diablo’ durante operativo en Orica, Francisco Morazán
Vea la galería:
Accionar de la estructura
De acuerdo con las investigaciones, el “Cártel del Diablo” es una estructura delictiva dedicada a ilícitos como el secuestro, tráfico de drogas, comercio ilegal de armas y otros delitos de alto impacto.
El detenido fue identificado como Mario Roberto Dubón Gómez, de 25 años de edad, quien sería parte del brazo operativo de este grupo criminal. Los informes establecen que habría participado en raptos, distribución de alucinógenos, tráfico de armas y atentados armados en distintos sectores de Yoro, Olancho y Francisco Morazán.
Entre la evidencia decomisada se encuentran:
-Indumentaria policial y militar. Presuntamente, la utilizaban para ejecutar falsos operativos y evadir controles de seguridad.
-Varias bolsitas con supuesta cocaína, lista para su distribución.
-Artefactos explosivos y fusiles de asalto, armas de grueso calibre utilizadas para intimidar, atacar y mantener el control territorial en zonas estratégicas.
Según Dipampco, la detención de este individuo permitirá identificar a otros integrantes del “Cártel del Diablo”. Luego, procederán a la captura para que enfrenten la justicia hondureña.



