San Pedro Sula, Cortés. El dueño del bus involucrado en el trágico accidente ocurrido el pasado 7 de septiembre, en la colonia Lempira, Cofradía, rindió su declaración ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) como parte del proceso que busca determinar responsabilidades en el siniestro donde murieron dos personas y varias resultaron heridas.
Fuentes de la DPI confirmaron a DIARIO TIEMPO que el propietario de la unidad que operaba bajo la empresa de transporte interurbano Ética fue entrevistado junto con otros testigos, dentro de las diligencias concluidas recientemente por las autoridades.
Un oficial conocedor del proceso dijo:
Se tomaron declaraciones, se buscaron videos y se entrevistó al dueño de la unidad de transporte. El muchacho no tenía licencia de conducir cuando ocurrió el hecho. El caso se presentó ante la Fiscalía.
Cooperación con la justicia
Enamorado se presentó voluntariamente cuatro días después del hecho y ha colaborado con las investigaciones.
Investigación concluida
El informe de la DPI detalla que, además de la declaración del propietario del bus, se recabaron peritajes de tránsito y testimonios de testigos oculares. Todo el expediente se remitió a la Fiscalía, que ahora deberá decidir si presenta requerimiento fiscal contra el joven conductor, identificado como Diego Enamorado.
De acuerdo con la investigación, abandonó el lugar del accidente, situación que agravó su condición legal.
El subcomisionado Carlos González Sosa, jefe regional de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), explicó que la DPI asumió el caso debido a la gravedad del hecho.
“De ahí en adelante quien llevó las investigaciones es la DPI. A nosotros solo nos corresponde la parte de vialidad. Como hubo personas que perdieron la vida, a ellos les compete llevar el caso”, señaló González Sosa.
Según la fuente de investigación, Enamorado se presentó voluntariamente cuatro días después del accidente y ha colaborado con el proceso judicial.
“Se le advirtió que tiene que estar pendiente, a la vista, porque va a haber un momento en el que lo vamos a requerir y lo vamos a presentar ante el juez”, añadió.
Empresa
El bus operaba bajo la empresa de transporte Ética, conformada por 16 socios que asignan a sus propios conductores.
El trágico accidente
El siniestro ocurrió el domingo 7 de septiembre, alrededor de las 11:50 a.m., cuando el “rapidito” que se dirigía de Cofradía a San Pedro Sula perdió el control y cayó a una hondonada de aproximadamente 50 metros de profundidad, donde posteriormente se incendió.
Las víctimas mortales se llamaban Sujeyly Rocío Euceda (23 años) y José Mendoza. A los heridos se les trasladó al Hospital Mario Catarino Rivas. Testigos relataron que vecinos del sector formaron cadenas humanas para rescatar a los sobrevivientes.



