Redacción. El Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), efectúan nueve allanamientos de morada en Cortés y Comayagua, en contra de varias personas implicadas en el acceso no autorizado a sistemas informáticos, donde sustrajeron dinero de la cuenta de un empresario ferretero.
Conforme a lo investigado por la ATIC en agosto del año anterior, el propietario de un grupo ferretero fue objeto de una estafa electrónica al vulnerar el sistema informático de una cuenta bancaria, de la que sustrajeron más de 600 mil lempiras (L. 664,000.00), logrando bloquear otras transferencias por 400 mil lempiras.
Transferencias
Los acusados realizaron transferencias no autorizadas directamente desde la cuenta del afectado. Luego, distribuyeron esos fondos a terceros en montos que oscilaron entre los 40 mil y 300 mil lempiras, y finalmente retiraron ese dinero.
Lea también – Liberan al sospechoso de ultimar a Michell; MP prepara exhumación
De la dinámica de los hechos se pudo determinar que, algunos imputados al momento de recibir el dinero en sus cuentas bancarias, procedieron a realizar inmediatamente el retiro del afectivo. Además, otros realizaron transacciones interbancarias (ACH) entre ellos mismos.

El requerimiento fiscal por los delitos de asociación para delinquir y receptación del delito de estafa lo interpusieron en el juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, señaló que la mayor parte de los allanamientos se están realizando en la zona céntrica de San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa.
Le puede interesar – Sánchez: Alerta roja internacional contra Steve Fajardo y otras cuatro personas por contratos fraccionados

Además, mencionó que hace unos meses en la colonia Lomas del Carmen se desarticuló una banda dedicada a la estafa a través de WhatsApp. «Lo que se trata con esto es proteger a la ciudadanía de estas personas que realizan delitos de orden cibernético», apuntó.

De los 9 allanamientos, 8 son en la zona céntrica de San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa. «Son nueve personas detenidas, los sospechosos serán trasladados a la capital», finalizó Galindo.




