Redacción. La Policía Nacional reportó este miércoles la captura de dos supuestos integrantes del grupo criminal conocido como el ‘Cártel del Diablo’ durante un operativo realizado en la aldea Guatemalita, zona montañosa del municipio de Orica, Francisco Morazán.
La acción fue ejecutada por equipos de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), quienes desplegaron un operativo conjunto en el sector.
De acuerdo con el informe, los capturados —un hombre y una mujer— serían parte del brazo operativo de la estructura, vinculada con secuestros y tráfico de drogas.

Además, detallaron que esta estructura criminal opera en zonas de Yoro, Olancho y Francisco Morazán.
Lea también: Corte cierra el caso de la odontóloga Tesla Alemán: ¿Qué determinó?
Decomiso
Durante la intervención, los agentes decomisaron varios indicios relacionados con la actividad criminal del grupo, entre ellos uniformes policiales y militares, presuntamente utilizados para realizar falsos operativos.
También se incautaron de fusiles de asalto, artefactos explosivos y paquetes de supuesta cocaína lista para su distribución.

Las autoridades señalaron que el ‘Cártel del Diablo’ mantiene presencia en corredores estratégicos utilizados para el traslado de drogas hacia el centro del país.
Asimismo, afirmaron que la organización opera con estructuras armadas destinadas a mantener control territorial mediante la intimidación y la violencia.
La Dipampco indicó que los dos detenidos representan solo una parte de la red criminal y que continúan las investigaciones para dar con el resto de los integrantes.

El propósito, afirmaron, consiste en desmantelar completamente la estructura y reducir su influencia en las comunidades afectadas.



