Redacción. Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas a tres ciudadanos extranjeros, sospechosos del robo en vehículos en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
De acuerdo con el reporte policial, se trata de dos nicaragüenses de 46 y 39 años, y un colombiano de 64, presuntos integrantes de una estructura denominada «Los Mucos».
La acción policial la coordinaron agentes de la Unidad Departamental de Policía Número 3 (UDEP-3), luego de varias semanas de seguimiento, investigaciones y vigilancia, precisamente en la aldea Los Palillos, municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Los extranjeros, según la autoridad, sembraban miedo en zonas comerciales y turísticas de Comayagua, porque quebraban los vidrios de los carros para sacar todo lo que estaba en su interior.
En el caso del colombiano de 64 años, se le considera como cabecilla de «Los Mucos», organización que viene operando en varias ciudades del país. Al momento de las detenciones se les decomisaron objetos vinculados al delito y serán evidencia en el proceso judicial.
Lea además: ¡Impactante! Joven madre confiesa cómo intentó deshacerse de su bebé en Copán
Manera de operar
Las indagaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establecen que los tres extranjeros operaban de manera similar. Ellos acechaban a sus víctimas después de que estas retiraban dinero o dejaban pertenencias dentro de sus vehículos.
En cuestión de segundos, quebraban los vidrios o utilizaban llaves maestras para abrir los automóviles, sustraer objetos de valor y luego huir del lugar.
Sin embargo, varias de estas acciones quedaron registradas por las cámaras de seguridad de la zona. Eso permitió su identificación, rastreo y la construcción de un caso en su contra.
La policía también determinó que el ciudadano colombiano era el encargado de coordinar los movimientos del grupo delictivo, mientras que los dos nicaragüenses ejecutaban los robos.

Luego de requerirlos, la policía trasladó a estos sujetos bajo estrictas medidas de seguridad hasta la DPI en Comayagua. Posteriormente, se les movilizó ante los juzgados para que enfrenten el proceso legal por los delitos de asociación ilícita, hurto y daños a la propiedad privada.



