Redacción. El Ministerio Público coordinó la mañana de este viernes en Tegucigalpa, capital de Honduras, la destrucción de una importante cantidad de droga incautada en diferentes operaciones realizadas en semanas pasadas.
La acción fue dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El proceso de quema se ejecutó en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Las Casitas de Tegucigalpa. Contó con la veeduría del Cuerpo de Bomberos, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entre otros.

Peritos del Laboratorio Toxicológico de Medicina Forense realizaron además las pruebas de campo (Scott) sobre la evidencia, confirmando, mediante la tonalidad azul, que se trataba efectivamente de alucinógenos.
Lea además: Allanamientos en Choluteca dejan la captura del cabecilla de “Los Tilo” y a dos miembros
En total se incineraron:
- 239 kilos de cocaína
- 742 libras de marihuana
- 9.5 gramos de metanfetaminas
¿De qué decomisos se trata?
En el caso de la cocaína, uno de los decomisos fue realizado por la ATIC en una operación el 13 de junio pasado en la zona norte del país.
Se trataba de 230 kilos de polvo blanco, ocultos en 33 bidones de líquidos para la limpieza de tapicería y alfombras. La evidencia era transportada en un camión, que fue interceptado a la altura de Pueblo Nuevo, Omoa, Cortés.

Los otros 9 kilos fueron incautados por agentes de la DLCN en diferentes operaciones realizadas en distintos puntos del país.
Mientras tanto, las 742 libras de marihuana y 9,5 de metanfetamina se decomisaron en diversas acciones derivadas de investigaciones contra el tráfico de drogas y delitos conexos.
La erradicación de esta evidencia se realizó en cumplimiento de una orden del juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción. Su incineración tiene como objetivo evitar que, bajo ningún motivo, llegue a las calles del país y afecte la salud de las personas.



